Uno de los objetivos del gobierno para este ejercicio económico, es optimizar los ingresos no petroleros. Para ello, el Comité Técnico de reestructuración de las Empresas Autónomas del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha ideado la política de aumentar, en un 20% los ingresos y disminuir los gastos en 30%, en todas las empreas públicas y entidades autónomas.
En la jornada de esta miércoles, las empresas SONAPESCA y CENTRAMED han conversado con dicho comité de reestructuración de empresas públicas y entidades autónomas, acerca del reto que tiene el gobierno, para el presente ejercicio económico. Justificar el pago de los impuestos y la evolución de los gastos e ingresos durante el ejercicio económico del pasado año 2019, son los princcipales temas abordados en este encuentro, que ha presidido Nicolas Okiri Secretario de Estado encargado de Presupuestos y Control Financiero asitido por Milagrosa Obono Angüe, secretaria de Estado encargada de la Tesoreria.
Las empresas por su parte, amén de dar el informe de sus gastos e ingresos, así como justificar su contribución tributaria, también han planteado al comité las dificultades que impiden en muchas ocaiones, el desempeño de sus funciones. Este es el caso de SONAPESCA, que ha planteado al comité que nunca se ha aprobado, su propuesta de comprar un barco y la construcción de cámaras frigoríficas. Lo que según la empresa, dificulta el correcto funcionamiento de las actividades, que la Sociedad Nacional de Pesca está llamada a realizar.
Con este proceso de reestructuración de las empresas públicas y entidades autónomas, el gobierno pretende conseguir dotar de estructuras adecuadas y recursos suficientes, para que cada ente estatal cumpla con su misión, de forma eficiente y sotenible.