El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación ha presidido esta tarde la reunión del economista del PNUD Raymond Gilpin, con los miembros de algunos departamentos ministeriales. El objetivo era para que el enviado del PNUD pudiera conocer sus impresiones, propuestas y las prioridades, cara al próximo retiro que tendrá lugar en abril.
Elsie Laurence-Chounoune, ha señalado que este retiro “será muy importante para el desarrollo humano, inclusive del país”.
Cesar Augusto Mba, ha señalado que el objetivo es abordar los recursos con las ambiciones, sobre un punto de vista estratégico y establecer un modelo económico para lograr los objetivos positivos, cual es, la diversificación económica sostenible. Por otra parte ha indicado que “no solo se quiere un crecimiento, sino, también un desarrollo económico”.
Raymond ha manifestado su gratitud ante el ministro, Cesar Augusto Mba, por su liderazgo, porque, dijo, “si no fuera por usted, las cosas no saldrían como están”, ha señalado.
Minutos después, el economista principal del PNUD Raymond Gilpin, acompañado de, Elsie Laurence-Chounoune, representante permanente del PNUD en Guinea Ecuatorial, se reunía con las empresas nacionales: NASHCO, EG Open For Business, Consorcio Empresarial, Cámara de Comercio de Bioko, con la moderación de la Secretaria de Estado de Organismos Financieros Internacionales, Maria del Mar Bonkanka Tabares, en el marco de la definición de los términos de referencia para un diálogo consultativo para el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Programa de las Naciones Unidas, sobre el nuevo plan de desarrollo y la estrategia de diversificación.
En el marco de la preparación de un retiro de alto nivel en abril del presente año 2020, la misión del PNUD, ha dialogado con los emprendedores con el fin de identificar qué es lo “que se hacia el pasado, e identificar la oportunidades”, y para sentar las bases de la transición del desarrollo de Guinea Ecuatorial hacia un futuro autosuficiente.
Los empresarios han sugerido entre otras cosas, un tiempo para analizar mejor los temas y hacer propuestas, petición que ha sido aceptada por el economista del PNUD.
Estos trabajos son fruto de la Tercera Conferencia Económica Nacional que tuvo como objetivo establecer las bases de la reorientación del Plan Horizonte 2020; integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda África 2063 en las políticas de desarrollo nacional; movilizar recursos y apoyos para garantizar la implementación de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035; y presentar a la comunidad nacional e internacional el camino recorrido en la implementación del Programa Horizonte 2020.