El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial ha publicado en la mañana de este miércoles, información concerniente a la evolución de la inflación, correspondiente al cuarto trimestre del 2019, así como de todo este pasado año en general. Dicha información se ha hecho pública, a través de una nota de prensa leída por el Director General de esta Institución Ricardo Nsue Ndemesogo.
Durante el último trimestre del año 2019, la tasa media de inflación se ha situado en un 1,1%. Debido principalmente a la contribución positiva de los grupos: transportes y salud (0,5%); productos alimenticios y bebidas no alcohólicas (0,2%); muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar (0,2%) y viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,2%). Evolución que ha sido amortiguada por la contribución negativa del grupo de bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes (-0,2%).
La misma nota de prensa, resalta que la variación media trimestral del índice general es de 1,7%. Encontrándose con mayor inflación, durante este periodo en la ciudad de Mongomo con 2,8%, Malabo y Ebibeyin ocupan la segunda posición con un 2,1% y 2,0% respectivamente, la ciudad de Evinayon ha tenido una inflación de 1,3%, mientras que cierra la tabla Bata con un -0,2% de inflación.
En lo que respecta a la evolución anual de la inflación, durante todo el año 2019, el director del INEGE ha punteado que la tasa media de la inflación anual se sitúa en un 1,2%.
Para más información, puede acceder al documento