En la tarde de ayer 12 de marzo varios jóvenes se dieron cita en la sala plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP), para informarse de la mano de la Fundación Icubefarm, con el apoyo del MHEP sobre la oportunidad de poder emprender y materializar sus ideas innovadoras.
La cita, en la que no faltaron miembros del Gobierno con el objetivo de patentizar el compromiso del ejecutivo con la promoción del sector privado y el emprendimiento de la juventud ecuatoguineana, sirvió para que Daniel Assedu, uno de los jóvenes ganadores de la edición del año pasado y actual embajador de este proyecto en el país, explicara de manera detallada a la juventud sobre cómo acceder al programa y las ventajas que suponen poder obtener una financiación y lograr que sus ideas puedan ser visualizadas.
Yolanda Martina Asumu Hickson, la Directora Adjunta de la empresa Icubefarm (la empresa que promociona esta iniciativa en Guinea Ecuatorial), recordó el talento y el espíritu innovador que le caracteriza a la juventud ecuatoguineana, motivo por el cual les animó a presentar las solicitudes para poder acceder a la financiación que pone a disposición de la juventud africana la Fundación Tomy Elumelu, y les ha puesto a disposición las oficinas de la empresa ubicadas en el barrio de Paraíso para que puedan hacer uso de la red de internet y material informático necesario para poder postularse. Las mismas palabras de estimulación fueron pronunciadas por los miembros del Gobierno presentes; el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, la Ministra de Asuntos Sociales, María Consuelo Nguema Oyana y la Secretaria de Estado encargada de Organismos Económicos Financieros Internacionales, María del Mar Bonkanka Tabares.
El programa de emprendimiento de la Fundación Tony Elumelu es el compromiso de 100 millones de dólares de la familia Elumelu para empoderar a 10.000 empresarios africanos durante un período de 10 años. El objetivo es crear al menos 1 millón de empleos durante un período de 10 años y contribuir con más de 10 millones de dólares en ingresos a la economía africana. A través de este programa la fundación nigeriana de emprendimiento empodera a los empresarios africanos y al ecosistema de emprendimiento en 54 países africanos, y en la actualidad unos 9.631 empresarios se han beneficiado del programa, de entre ellos dos ecuatoguineanos que se clasificaron para la fase final el año pasado.
El programa se basa en un modelo de siete pilares, un sistema holístico único de apoyo efectivo e intensivo para los empresarios africanos, que consiste en un paquete de herramientas empresariales de inicio, tutoría en línea, biblioteca de recursos, reuniones, TEF Entrepreneurship Fórum y un capital semilla de 5.000 dólares para los proyectos ganadores.