Guinea Ecuatorial sigue preparándose para mitigar y frenar la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19.
En tres reuniones diferentes, el titular de la cartera de Hacienda, Economía y Planificación, César Augusto Mba Abogo, ha conversado con tres departamentos ministeriales para estudiar cómo blindarse financieramente ante la amenaza del brote que a día de hoy registra seis casos confirmados en Guinea Ecuatorial.
Sobre las nueve de la mañana, analizaba con la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo Nguema Oyana, el representante de Unicef en Guinea Ecuatorial, Antero Almeida de Pina, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Señor Christian Henm, los Directores Generales de Contabilidad Pública y de Economía y otros técnicos del MHEP, sobre los diagnósticos del Ministerio de Asuntos Sociales en la identificación de las capas vulnerables en el país para que puedan ser atendidas durante el período que durará la epidemia del Covid-19, el estudio de un paquete de medidas que pueda favorecer su inclusión y amparo durante el período de la pandemia, y la identificación cuantitativa de estos grupos sociales para que la ayuda pueda llegarles a tiempo.
En este sentido, la Ministra de Asuntos Sociales ha informado al auditorio sobre la estructura con la que lleva trabajando para su identificación. Ésta estructura engloba a las personas de tercera edad (ancianos sin familia, que no trabajaron ni cotizaron), que oscilan alrededor de 2694. En esa lista también figuran los niños abandonados (400), personas con discapacidad (3.000), así como las madres solteras etc.
Una hora después se reunía con una delegación del Ministerio de Sanidad, como ente tutor de la gestión del brote, la cual estaba al frente el Vice Ministro, Mitoha Ondo’o Ayecaba. En esta cita se ha analizado las medidas adoptadas por la cartera de Sanidad como ministerio tutor de la gestión de la pandemia del Covid-19, el presupuesto de la estrategia de prevención inicial adoptado por Sanidad, al de control que actualmente se ha elaborado y la cuantificación de los montos requeridos para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.
El Vice Ministro de Sanidad, ha informado sobre algunas cantidades presupuestarias que desde ente ministerial se prevé que se invierta para poder mitigar y luchar contra el Covid-19.
El presupuesto de plan de contingencia ronda sobre 4.678 millones de francos. El equipamiento del hospital la Paz de Malabo para que pueda albergar a potenciales enfermos, se prevé que alcance unos 4.610 millones de euros, así como el de la puesta en marcha del acondicionamiento de los 18 hospitales distritales que unos 70 a 100 millones de francos cefas, y otras partidas presupuestarias que deriven del desarrollo de la pandemia en el país.
Y por último César Augusto Mba Abogo ha conversado con el Vice Ministro de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Domingo Mba Esono. Los dos miembros del Gobierno han analizado cómo afecta la crisis actual del coronavirus Covid-19 a las PYMES de Guinea Ecuatorial, el estudio de medidas económicas a adoptar para dotar a las PYMES de liquidez para hacer frente a la caída económica que implica la pandemia del Covid-19 y cuantificar las pérdidas económicas que por ahora y en el futuro supondrá para las PYMES los estragos de la pandemia.
Domingo Mba Esono, ha resaltado en este sentido que como en el resto de los países ya afectados por la pandemia, el sector de las PYMES de Guinea Ecuatorial se verá afectado negativamente, así como algunas actividades que el propio Ministerio de Comercio ya tenía programadas, como el seminario técnico y de adiestramiento que tenía previsto desarrollarse con el objetivo de la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la complicación que supone hoy en día para la implementación del Acuerdo de Libre Comercio en el continente africano, entre otras dificultades.
El titular de Hacienda, Economía y Planificación ha vuelto a subrayar el compromiso del ejecutivo con la promoción del sector privado y las PYMES en particular y prometió hacer lo necesario para que este sector no se quede vulnerable ante el Covid-19.