Es un paso más hacia el final del franco CFA. Al final del Consejo de Ministros el 20 de mayo, Francia aprobó el proyecto de ley que valida la reforma del acuerdo monetario que une a París con los ocho países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).
De acuerdo con el anuncio sorpresa del 21 de diciembre en Abidjan, el texto prevé el final de la centralización de las reservas de divisas de los Estados de África Occidental con el Tesoro francés. En otras palabras, el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) ya no tendrá que depositar la mitad de sus reservas de divisas en el Banco de Francia. El documento también prevé la retirada de Francia de los órganos de gobierno en los que estuvo presente, especialmente dentro del BCEAO.
EL papel de Francia, por lo tanto, se está transformando para convertirse en el de un simple garante financiero. Este nuevo posicionamiento permite apoyar a UEMOA en su deseo de ser parte del proyecto de moneda única a nivel de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
Como parte de esta reforma, Alassane Ouattara había anunciado, junto con Emmanuel Macron, que los países de la UEMAO también habían decidido cambiar el nombre de su moneda, el muy cuestionado franco CFA, que ahora debería llamarse ECO, un punto que cristaliza las tensiones entre los países africanos.
A principios de febrero, Nigeria solicitó un aplazamiento del lanzamiento del ECO, argumentando que los criterios de convergencia establecidos en la hoja de ruta de los países miembros de la CEDEAO y necesarios para el establecimiento de la moneda futura, aún no se cumplían.