Esta mañana en una reunión de la Secretaría Técnica del Comité de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha dado luz verde a las partidas presupuestarias para el inicio del censo de población en las dos grandes urbes del país para conocer con exactitud el número de habitantes que residen en ellas con el fin de que el Ministerio de Sanidad pueda implementar el test masivo a todos sus ciudadanos para conocer la incidencia real de la pandemia (personas contagiadas) del Covid-19. Estas pruebas permitirán a los sanitarios poder confirmar o descartar a las personas no infectadas y las que sí.
En la sala plenaria del Ministerio de Hacienda Economía y Planificación, donde se ha desarrollado esta reunión, los miembros de la mesa presidida por el Ministro Delegado de Interior, Fidel Nsue Micha, asistido de las Secretarias de Estado Encargada de la Tesorería, Milagrosa Obono Angüe y de Planificación y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, Mari Luz Eseng Osa Mangue, respectivamente, así como el Director Adjunto de Inege y sus técnicos; se ha llegado al consejo unánime de que la realización del censo reviste una urgencia para su realización que se ha previsto que sea de unos siete días, ya que demorar más significaría implícitamente un avance de la enfermedad. En este sentido el departamento de Interior a través de su dirección general de Procesos Electorales trabajará juntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas, contando con los presidentes de comunidades de vecinos, quienes colaborarían con otros tres residentes de cada una de las jurisdicciones para la recolecta de datos (información sobre el número de personas que residen en todas las casas).
Otra de las actividades que se ha abordado en este encuentro es el de la desinfección de los espacios públicos de las ciudades de Malabo y Bata y entidades oficiales. Esta actividad, al igual que la primera, se enmarcan dentro del plan de contingencia ya presentado hace algo más de un mes atrás por el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales ante la Comisión de los ODS y elevado a la Primatura.
La Secretaría Técnica del Comité de los ODS estima que la implementación de estas dos acciones supondrá una suma que ronda los 79.568.530 xaf, aunque esta cifra todavía es susceptible de sufrir modificaciones, ya que tiene que pasar por la Presidencia del Gobierno para su aprobación.
En una comparecencia ante la prensa momentos después del encuentro, la Secretaria de Estado de Planificación ha subrayado que el censo se iniciará dentro de unos días, dada la premura del tiempo con el que cuentan los técnicos que deberán ofrecer los datos que se necesita para que el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social pueda proceder a la realización masiva de los test en cuestión.