EL Comité Técnico para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial se ha vuelto a reunir en la jornada de hoy en el ministerio de Hacienda, Economía y Planificación y Planificación, bajo las directrices de la Secretaria de Estado encargada de Planificación y Seguimiento del Plan Nacional 2020, Mari Luz Eseng Osa, aunque las sesiones técnicas han estado a cargo de Maria del Mar Bonkanka Tabares, Seretaria de Estado encargada de Organismos Económicos y Finacieros Internacionales.
El objetivo, según se ha sabido, era el de actualizar la hoja de ruta que adoptó el Gobierno para mejorar el clima de negocios en 2018 y determinar las directrices generales de los ministerios implicados que deben realizar las diferentes tareas que recoge dicha hoja de ruta.
En esta reunión se han presentado las diferentes acciones que ha implementado el ejecutivo, que contribuirán a mejorar la clasificación de Guinea Ecuatorial en la edición 2021 del Informe Dong Business. Entre estas acciones se destaca la orden ministerial que aprueba la utilización del SIDUNEA World para reducir los plazos y los costos asociados a las operaciones de comercio exterior en el país y el decreto que disminuye el capital mínimo para la constitución de sociedades mercantiles de responsabilidad limitada para el fin de ayudar a que Guinea Ecuatorial mejore su posición en el informe del 2021 que se publicará en el mes de octubre del presente año , siempre y cuándo que otros países no hayan realizado mejores reformas que G.E.
Una retrospectiva hacia dicha mejora…
Varias han sido las acciones que el ejecutivo ya ha adoptado en el camino hacia la consecución de este objetivo desde la creación del Horizonte 2020 en el año 2007, ahora reconducido al 2035. La creación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), la Ley de Inversiones que desvincula la participación de accionariado nativo en las empresas extranjeras residentes, la celebración del Seminario de Alto Nivel sobre la Mejora del Clima de Negocios y la creación del Comité Técnico Nacional para la Mejora de Negocios y Competitividad de la Economía, entre otras, figuran como acciones concretas del camino hacia el establecimiento de un clima formidable para el desarrollo de los negocios en el país.
A partir del Seminario de Alto Nivel se elaboró un informe por parte de las dos agencias invitadas, la Cooperation Interprise de Singapur y el Banco Mundial. Las recomendaciones fueron de todas las deliberaciones presentadas: la monitorización de los indicadores por parte del Gobierno a los que el Banco Mundial hizo referencia en torno a la Ventanilla Única; así como la simplificación de procedimientos para la creación de empresas, además de establecer una fecha límite para su puesta en marcha.
Además, se vio necesaria la formación y la comunicación entre el Gobierno, los empresarios y los inversores. Se habló también de la transparencia en la información sobre los impuestos, a fin de reducir varias de las dificultades que se presentan hoy en día.
Y como continuidad de esta ardua tarea se procedió a la realización del seminario Doing Business organizado en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación el 23 de enero del presente año y presidido por el titular de la cartera de Hacienda, Don. César Augusto Mba Abogo, en el que se valoró las bases establecidas ya por el Gobierno para avanzar más rápidamente en la implementación de acciones como el diálogo del Banco Mundial con las autoridades nacionales sobre el clima de negocios, la adopción de una hoja de ruta para la mejora de estos negocios (la cual se ha vuelto a trabajar en la jornada de hoy), así como la creación de la Ventanilla Única Empresarial, la cual asiste a las empresas y emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.
Para la consecución de los objetivos trazados en el seminario, el Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial en G.E creada al respecto, se reunió en segunda sesión con el objetivo de evaluar las medidas y acuerdos adoptados para mejorar la posición del país en el informe del Doing Business 2021 prevista a publicarse a finales del año (mes de octubre).
Para mejorar la clasificación en el área de apertura de un negocio en la edición del 2021 entre enero y mediados del mes de abril del presente año, los miembros del comité acordaron llevar a cabo una campaña de difusión de la Ventanilla Única Empresarial y sus funciones para su conocimiento a todos los actores económicos del país, tanto para obtener licencias de creación de nuevas empresas, los mecanismos de retroalimentación para la obtención de información del sector privado, así como el monitoreo de los plazos para poder asegurar la calidad y la puntualidad del servicio en la VUE identificando posibles anomalías, entre otros aspectos.
El informe Doing Business, que consta de seis puntos fundamentales, incluye áreas como el comercio transfronterizo, el pago de impuestos, el manejo de permisos de construcción, el registro de propiedades, la obtención de electricidad y la validación de los textos de la OHADA.
Para el comercio transfronterizo, el comité exhortó a la aduana nacional a implementar el sistema SIDUNEA World, acompaña con campañas de difusión y trainings; un sistema electrónico que eliminará las copias físicas de los documentos, revisar y publicar el proceso del manejo de la carga en el puerto de Malabo (revisión del cut-off time, el tiempo de loading/unloading, costes de almacenaje, los costes en el puerto, etc).
El plazo de dos meses (valía hasta abril) con el que trabajó sin descanso el comité, también requería la implementación y adopción de medidas en cuanto al registro de propiedades como la publicación de estadísticas oficiales sobre el número de transacciones en el registro en pizarras públicas y la cantidad y tiempo que toman las disputas sobre derechos de propiedad de bienes inmuebles en primera instancia.