El Comité Técnico del primer Censo de empresas que operan en Guinea Ecuatorial se ha reunido por primera vez en la mañana de ese viernes en la sede de la tesorería. El encuentro ha sido presidido por el Director Adjunto de INEGE Fidel Sepa Mebula, en representación del Director General Ricardo Nsue Ndemesogo.
Con el fin de corregir la insuficiencia de información sobre las empresas que operan en el país y poner a disposición de las Autoridades, Socios Técnicos y Financieros datos fiables sobre la estructura y demografía de las empresas que ejercen su actividad económica en el ámbito nacional, el gobierno ha implementado un Censo Nacional de empresas en la República de Guinea Ecuatorial.
En el acto se procedió a la presentación del Decreto Ley Num. 117 de fecha 09 de septiembre por el que dispone el Levantamiento del Censo de Empresas en la República de Guinea Ecuatorial, la presentación del presupuesto del Censo, presentación y validación del Cronograma de Actividades del Censo así como la presentación y validación del Documento de Implementación del Censo.
El comité también ha presentado y validado el Cuestionario del Censo, los Manuales del agente Censal y del Controlador así como el Logo y Eslogan del Censo.
La mencionada ley recoge que la elaboración de las Cuentas Nacionales en Guinea Ecuatorial encuentra varios obstáculos debidos a la insuficiencia del número de Declaraciones Estadísticas y Fiscales (DEF) de las empresas y la calidad de las informaciones contenidas en los DEF. La inexistencia de una base muestral actualizada y confiable de empresas, no permite elaborar indicadores coyunturales y estructurales esenciales para la implementación de políticas económicas.
Teniendo en cuenta la reorientación del vigente Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social durante la celebración de la III Conferencia Económica Nacional hacia un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Horizonte 2035 y en alineación con los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de Guinea Ecuatorial mediante la adopción de las Agendas: 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 2063 de la Unión Africana, se hace precisa la obtención de datos actualizados para una mejor planificación del seguimiento del nivel de cumplimiento del objeto en dichos compromisos.