La Gendarmería Nacional ha desmantelado lo que puede ser considerado «una red» de fabricación de billetes falsos en la ciudad de Malabo. El principal responsable de esos hechos, Ismael Diomamde, que fabricaba dinero falsificado, estaba detenido hace un mes por un presunto delito de desvío y venta ilegal de efectos timbrados.
A partir de esos indicios, la brigada judicial de la gendarmeria nacional, inició las investigaciones y registros judiciales que les condujo a las viviendas de los implicados, como es el caso del subdito costamarfileño, y han encontrado que también blanqueaba y falsificaba dinero en su vivienda de residencia.
El autor tenía a su disposición una maquina falsificadora, que dice haber comprado en Tunisia, con la cual ha reconocido haber producido dos veces los billetes en dolares. La gendarmeria no ha revelado el monto de billetes producidos hasta su desmantelamiento.
Hasta ahora no se conoce cómo Ismael Diomamde entró al país con esa caja. La maquina imprime dinero en divisas, la gendarmeria ha encontrado en el lugar las pruebas del material utilizado por el presunto blanqueador de capitales.
Recordar que Ismael Diomande fue detenido el mes pasado por un presunto caso de desvío y venta ilegal de efectos timbrados, apenas llevaba un mes en la carcel pública de Malabo en espera de ser procesado. La investigación sigue abierta, y Diomande de 33 años se sentará en el banquillo de acusados próximamente, esta vez por dos delitos, (por desvío y venta ilegal de efectos timbrados y blanqueo de capitales).