El 31 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) hizo público un aviso de reclutamiento para agentes censales y controladores para trabajar en el proyecto de realización del I Censo Nacional de Empresas-2020 que se llevará a cabo en todo el país.
Según el instituto, los seleccionados después de la recepción de expedientes que culmina el 16 de mes de septiembre en curso, serán sometidos a una formación específica, con el objetivo de moldear los lineamientos con los que trabajarán a fin de obtener una eficacia en el desempeño de sus funciones. Hasta la fecha, el comienzo del mencionado curso sigue sin concretizarse, a lo que INEGE asegura que se publicará oportunamente en los medios de comunicación nacional.
Como requisitos básicos y fundamentales, se recoge la necesidad de formular una instancia de solicitud al director del Ente, adjuntar un currículum vitae con el expediente académico, y la fotocopia del documento de identidad personal o pasaporte.
En el anuncio también se refleja la necesidad de poseer ciertas cualificaciones como la nacionalidad ecuatoguineana, tener una residencia habitual en las capitales de provincias, edad comprendida entre 18-40 años y disponer de una dedicación exclusiva y disponibilidad para desplazarse a trabajar en cualquier lugar del ámbito nacional (zona urbana o rural). Además, se hace preciso contar con una titulación universitaria superior o equivalentes en áreas como las estadísticas, economía, contabilidad, la demografía o formaciones equivalentes.
Este censo empresarial que realizará INEGE, tiene como objetivo caracterizar el universo comercial en la zona urbana y rural, para lo cual se recopilará y analizará información de las principales variables económicas, comerciales y jurídicas de las empresas (tamaño, valor de activos e ingresos, actividad económica, empleo generado, localización geográfica) para determinar la cobertura real de la actividad empresarial respecto de los establecimientos comerciales que existen en el país y establecer la legalidad de los establecimientos existentes.
Con el Censo Empresarial se podrá identificar oportunamente la aparición y cierre de nuevos establecimientos para que se implementen acciones que promuevan su legalización, de tal forma que se garanticen reglas de juego claras e iguales para todos, evitando la competencia desleal.
La realización del censo empresarial se llevará a cabo en todas las ciudades del país, centros poblados, paralelo al proceso se adelantarán las labores de sensibilización con el fin de incentivar la formalización de aquellos comerciantes que están operando bajo la informalidad.
El depósito de expedientes se realiza en las oficinas de INEGE en las ciudades de Malabo (Edificio Abayak, Malabo II, 4ª planta, 222-196-724) y Bata (Calle Lumu Matindi, Correos, frente a la Delegación Regional de Hacienda, 222231246).