Miles de documentos que han sido filtrados a cientos de periodistas revelan cómo algunos de los bancos más grandes del mundo han facilitado durante años el movimiento de dinero negro.
Los documentos forman parte de un grupo de archivos que pertenece a la Financial Crimes Enforcement Network (en castellano, Red de Control de Delitos Financieros), una agencia que opera bajo la autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la detección y prevención de delitos financieros, y fueron publicados en primer lugar por Buzzfeed y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La agencia se encarga de recabar «informes de actividades sospechosas» cuando detecta delitos financieros potenciales o evidentes. Los documentos se distribuyen y se comparten con las fuerzas de seguridad y los grupos de inteligencia financiera de todo el mundo, pero la agencia no obliga a los bancos que cometen delitos financieros a detener sus actividades, según ha publicado BuzzFeed News, que obtuvo los documentos.
El informe señala que bancos como JPMorgan Chase, HSBC o Deutsche Bank, entre otros, participaron y facilitaron el movimiento de dinero procedente de actividades criminales incluso después de ser haber sido descubiertos. Los archivos detallan los movimientos y transacciones durante casi 2 décadas, comenzando desde 2000 y continuando hasta 2017.
«Estos documentos, recopilados por los bancos y compartidos con el gobierno, pero que se han mantenido ocultos al público, exponen la debilidad de las salvaguardas bancarias y la facilidad con la que los delincuentes las han explotado», ha publicado Buzzfeed. «Se ha permitido que los beneficios de las mortales guerras entre cárteles de la droga, las fortunas malversadas en países en desarrollo y los ahorros robados en una estafa piramidal entraran y salieran de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de los propios empleados de los bancos».