Los países miembros de las Naciones Unidas conmemoran hoy día 20 de octubre 2020, el día Mundial de la Estadística, como reconociendo de que la producción oportuna de estadísticas e indicadores fiables que midan el nivel de desarrollo alcanzado por un país, es un elemento indispensable en la toma de decisiones para las políticas y el seguimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta conmemoración se celebra cada cinco años.
Con el lema, «Conectando el Mundo con Datos Fiables», La celebración de este año 2020, es la tercera vez que se conmemora este día importante, la cual refleja la confianza en los datos oficiales, la innovación y el bien público que constituyen las estadísticas de los sistemas estadísticos nacionales.
Nsue Ndemesogo ha resaltado que este lema es considerado importante, si se tiene en cuenta de la proliferación de datos no oficiales y que no reflejan la realidad, que muchos organismos han estado publicando sobre los países en general y sobre Guinea Ecuatorial en particular; distorsionando así la toma de decisiones y dando una imagen errónea de las naciones hacia los demás.
Ha manifestado que el Gobierno de Guinea Ecuatorial viene trabajando en los últimos años para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional en general y el Instituto Nacional de Estadística en particular. Para ello, se han realizado grandes inversiones en el sector estadístico, como: El IV Censo General de Población y Viviendas realizado en 2015; la II Encuesta Nacional de Hogares que se está implementando actualmente; el I Censo de Empresas que está en curso de ejecución; y el Acuerdo de Asistencia Técnica Reembolsable firmado con el Banco Mundial; la puesta en marcha del Consejo Nacional de Estadística y del Comité de Programas Estadísticos; la elaboración y publicación de varios documentos estadísticos como los Anuarios Estadísticos, Guinea Ecuatorial en Cifras, Las Cuentas Nacionales, así como otros informes, estudios e indicadores periódicos y coyunturales; la adhesión de Guinea Ecuatorial al Sistema General de Difusión de Datos del Fondo Monetario Internacional, con el lanzamiento de la Página Nacional de Datos Resumidos; y la creación de varias páginas webs para la difusión estadística.
Por lo que, el objetivo de todo este esfuerzo es poner a disposición de los usuarios y del mundo en general, de datos estadísticos fiables, que reflejan la realidad socio-económica de Guinea Ecuatorial; todo ello para satisfacer la demanda creciente de información estadística sobre el país y eliminar la proliferación de datos falsos y no oficiales sobre Guinea Ecuatorial, que muchas organizaciones y ONGS han estado publicando.
El día mundial de la estadística de este año coincide con el Foro Mundial de Datos de la ONU, que reúne a estadísticos, científicos de datos, políticos, expertos del sector empresarial y la sociedad civil, para analizar sobre cómo la comunidad global ha respondido a la revolución de los datos ya la demanda de soluciones innovadoras. Esta es una época en la que los datos van asumiendo un papel cada vez más importante en el desarrollo de las sociedades, y nos concienciamos cada vez más de que de datos fiables es la base para una buena toma de decisiones y para conectar al mundo.
Ricardo Nsue Ndemesogo, ha manifestado que la actual crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19, ha venido a poner de relieve la importancia de los datos estadísticos; donde la disponibilidad de datos sobre la evolución de la pandemia ha sido de vital importancia para guiar las acciones de los gobiernos y las instituciones internacionales en su lucha contra el COVID – 19.
Para ello, el director del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, apela a todos los ecuatoguineanos, a las instituciones públicas y privadas, fundamentar su toma de decisiones en los datos estadísticos y a seguir colaborado con el Sistema Estadístico Nacional en general, y con el INEGE, en particular, en la producción de las estadísticas oficiales del país.