Conocido como ‘un tratado de libre comercio como medida anti-pobreza en África’, el Área de Libre Comercio Continental Africana, (AfCFTA por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio pan-africano que busca llevar a cero los aranceles del 90 % de los bienes y servicios que circulan en África en un plazo de cinco años, (10 años para los países menos desarrollados del Continente).
El tratado comercial pan-africano no solo considera la reducción generalizada de aranceles, sino también el levantamiento de restricciones al comercio no tarifarias como la estandarización del tramites aduanero, reducir la carga regulatoria para la entrada de importaciones, y la interferencia burocrática.
En una entrevista con la televisión local etíope ayer, el embajador de Guinea Ecuatorial en dicho país y ante la Unión Africana, volvió a matizar que según las previsiones que se manejan hasta ahora, el AfCTA podría sacar a cerca de 30 millones de personas en África de la extrema pobreza, así como elevar los ingresos de otros 68 millones de africanos que solo ganan $ 5.50 al día.
Según estas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio, África Occidental podría ser la mayor beneficiada del acuerdo de libre comercio con 12.2 millones de personas escapando de la pobreza extrema, le siguen África Central con 9.1 millones de personas, África oriental con 4.8 millones de personas y África del sur con 3.9 millones de personas. Las economías norafricanas no verían una reducción tan significativa de su línea de pobreza, pues en general se encuentran más desarrolladas que sus contrapartes abajo de la Línea del Ecuador. En este sentido, el diplomático ecuatoguineano matizó que “ya es hora de que todos los países africanos estén preparados para asumir el importante reto de transformar las economías y las sociedades del continente”.
Para el Banco Mundial, estima que el AfCTA podría incrementar los ingresos de África en $ 450,000 millones, aunque su impacto variará según las condiciones de cada país. Países como Costa de Marfil y Zimbabwe podría incrementar su PIB en un 14 % para el 2035.
Por su lado las exportaciones de África se estima que crecerán en $ 560,000 millones en el corto plazo, principalmente la manufactura. Las proyecciones indican que la exportación de manufacturas africanas incrementaría un 62 %, con el comercio intra-africano creciendo un 110 % y el comercio de África con el mundo incrementaría un 46 %.
Las exportaciones africanas bajo la figura del AfCTA se espera que asciendan a los $ 2.5 billones de dólares para el 2035, de las cuales cerca de $ 823,000 millones serán exportaciones manufactureras, $ 690,000 millones en exportaciones de recursos naturales, $ 191,000 millones en exportaciones agrícolas y los restantes $ 540,000 millones en servicios.
La agricultura también saldría beneficiada pues se espera que las exportaciones agrícolas africanas incrementen un 49 % dentro del continente y un 10 % con el mundo. La agricultura desempeña un roll significativo en las economías africanas al sur del Sahara representando hasta un 30 % del PIB de estas naciones.
Los retos de África por encima del acuerdo comercial
África a pesar del gran avance en materia comercial todavía tendrá que lidiar con grandes disparidades que se viven en el Continente. Si bien el acuerdo comercial representa un progreso también plantea retos considerables.
La precaria infraestructura vial y portuaria será uno de los retos que tendrán que lidiar los países africanos para aprovechar plenamente el nuevo mega-acuerdo de libre comercio. (EFE)
En primer lugar tendrá que modernizar considerablemente su infraestructura vial y portuaria, los países de África Occidental cuentan con una infraestructura vial y de transporte particularmente pobre que continua siendo un impedimento para los accesos a nuevos mercados de su población. De hecho este limitante hace que el comercio marítimo con Europa resulte más barato que el comercio por carretera intra-africano.
Algunos países más atrasados en África también tendrán que capacitar su mano de obra, así como escalar su acumulación de capital para poder competir con otras economías más desarrolladas como Sudáfrica y Nigeria.
Ante todo el AfCTA representa una gran oportunidad de crecimiento para África que tendrá que ser acompañado por inversiones vitales como infraestructura y educación para que los países africanos puedan aprovechar al máximo los beneficios del libre comercio.