“Dada la importancia de los temas a examinar, no tengo ninguna duda de que con nuestras valiosas contribuciones y nuestro fuerte sentido de construcción de consenso, nuestras deliberaciones coincidirán con los resultados esperados, como para permitir que nuestra Comunidad continúe su marcha hacia el progreso”. Con estas palabras de esperanza, el profesor Daniel Ona Ondo declaraba por clausurados los trabajos del 36º período ordinario de sesiones del Consejo de Ministros de la Unión Económica de África Central.
Durante los trabajos por video conferencia, los reunidos han examinado cuestiones relativas a la situación financiera y al proyecto de presupuesto 2021 de la Comunidad de África Central.
Ona Ondo ha señalado que la preparación del proyecto de presupuesto comunitario para el año 2021 se ha puesto bajo la señal de precaución, las previsiones presupuestarias se han fijado en términos de recursos y usos, por un importe de 89.200 millones de francos CFA que se mantienen estables en comparación con el 2020.
“Los gastos generales están en línea con el presupuesto de 2020; en operación, buscando la efectividad y eficiencia de los gastos corrientes y en la inversión, consolidando actividades encaminadas a mejorar el efecto apalancamiento, consolidando así el financiamiento externo”, ha dicho el presidente de la comisión de la CEMAC.
Las previsiones actuales de (TCI ) que se recopilarán en 2021 se estiman en 35.000 millones de francos CFA, a pesar de su potencial estimado en casi 90.000 millones de francos CFA sobre la base del volumen esperado de importaciones en la zona de la CEMAC.
Ona Ondo ha señalado que para esperar recuperar estos ingresos afectados, ya no debería exigirse su incomprensible retención, que se hace valer año tras año, sino que esta situación hace necesario ajustar el nivel de vida de las Instituciones realizando importantes recortes en determinados costes operativos.
Pero, aparte de estas cuestiones financieras, también se ha sometido el tema sobre la mejora de la gobernanza dentro de la Comunidad como: La estrategia de industrialización sostenible del sector maderero en la cuenca del Congo, el mecanismo sancionador por infracciones de las normas de vigilancia multilateral, los lineamientos generales de política económica.
Los ministros de economía de la CEMAC también han abordado la situación de la Covid- 19, asegurando que la esperanza está en las vacunas. Por lo que, “debemos vacunar más rápido y más para establecer la inmunidad colectiva, “es fundamental que la Comunidad se prepare para ello, con el fin de esperar contener la pandemia”, ha dicho el presidente.
El 22 de enero los Ministros encargados de Salud acordaron pautas comunes en cuanto a la vacunación de las poblaciones de la CEMAC contra el Covid-19, durante una reunión organizada a tal efecto.
Daniel Ona Ondo ha ratificado que el resurgimiento de la pandemia, unido a la aparición de variantes de virus cada vez más peligrosos, a pesar del inicio de la campaña de vacunación entre los principales socios, prolongaría la crisis económica y seguiría impactando negativamente la evolución del PIB de la CEMAC como en dos años anteriores, donde las actividades de la comunidad se desarrollaron en un contexto de grandes desafíos de seguridad Para reactivar la economía y promover un crecimiento fuerte y sostenible.
A pesar de todo, Ona Ondo ha señalado que las restricciones y conmociones provocadas por la pandemia durante el año 2020 “no han debilitado nuestro voluntad por fortalecer el proceso de integración y la libre circulación de bienes y personas que impone.
“Hemos proyectado un panorama prometedor para 2021 en el supuesto de una mejora de la situación económica en el mundo, un financiamiento externo excepcional suficientemente alto en relación a la conclusión de nuevos programas apoyados por el FMI”.
Ha manifestado que el presupuesto comunitario dedica las prioridades capaces de impulsar las acciones emprendidas para seguir integrando, a nivel comercial y físico, las economías 10 de la subregión, reforzando al mismo tiempo la convergencia de la subregión
Además del examen del proyecto de presupuesto, la agenda de su trabajo prevé la votación de los proyectos de texto relacionados, entre otras cosas:
• Con el marco institucional y normativo para la implementación de la estrategia de la industrialización sostenible del sector de la madera en la cuenca del Congo
• El mecanismo de alerta temprana de los desequilibrios macroeconómicos en la zona de la CEMAC y el sistema de sanciones por incumplimiento de las normas de vigilancia multilateral, 11
• El informe final de vigilancia Multilateral 2019 y perspectivas para 2020 y 2021 las Orientaciones Generales de Política Económica para 2021 de los Estados miembros y la CEMAC.
La Comunidad se enfrenta al problema de su deuda con la Unión Europea. Está aumentando día a día. Además, conviene que el Consejo de Ministros decida sobre su tratamiento.
Ona Ondo ha insistido que “nuestra Comunidad necesita, más que nunca, contar con todos los recursos humanos, materiales y técnicos para asegurar la influencia de nuestra Subregión, y ha hecho un llamamiento a los encargados de finanzas, para la devolución del Impuesto de Integración Comunitaria, la base financiera de la comunidad. Y ha instado a la Comisión CEMAC, finalizar lo antes posible el estudio sobre fuentes alternativas de financiación para la Comunidad, y presentar sin demora propuestas contundentes para reducir definitivamente este problema que se ha vuelto recurrente.
También ha invitado a la Comisión de la CEMAC a asentar como una prioridad, los derechos sociales de los docentes jubilados de sus instituciones de formación especializada, y encontrar una solución duradera a esta inquietud.