El ministerio de Hacienda, Economía y Planificación tiene como mandato, gestionar la mejora de los ingresos tributarios no petroleros, una tarea que le asiste directamente a la Dirección General de Impuestos y Contribuciones, para ello toda su línea de trabajo está enmarcada hacia este objetivo, “tratar de aplicar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para mejorar los ingresos tributarios”, afirma Miguel Luba Bahosi, DG de impuestos.
En este sentido, Luba Bahosi, ha tenido hoy la primera reunión anual del departamento con todas las secciones que la componen, el objetivo de la reunión técnica era, plantear el plan de acción de la dirección y coordinar con las subdirecciones en lo que centraran los trabajos a lo largo del año 2021, marcar objetivos específicos, delimitar las acciones para que todas sus acciones se encaminen en un mismo objetivo.
En el orden del día con 6 puntos, la autoridad tributaria, ha pedido a los jefes de las secciones las necesidades operacionales para la mejora de la gestión administrativa en la gestión de impuestos, y que cada sección elabore su plan, así como la remisión del informe del último trimestre de 2020, aunque ya se conoce con antelación que el 2020 se cerró mejor que 2019.
El titular de la gestión de impuestos en el Ministerio de Hacienda, Miguel Luba Bahosi, luego de sugerir la mejora y la agilización del proceso de declaración, también ha hablado sobre un programa de sensibilización a los grandes contribuyentes, con el fin de informarles sobre los cambios y el periodo de declaración.
El director de impuestos, junto con los responsables de las secciones de trabajo, en una reunión de más de 2h, ha comentado las dificultades con el fin de proponer mecanismos de solución y hacer las cosas de la mejor manera posible.
Sin embargo, aunque no era el telón de fondo hablar a puerta abierta sobre las acciones nefastas de corrupción, (falsificación de ingresos) por algunos funcionarios, Luba Bahosi ha llamado la atención a los reunidos en el sentido de que hay conocimiento de casos “con pruebas contundentes”.
En este caso particular, Luba Bahosi ha respondido que están luchando para evitar que sigan ocurriendo casos iguales en la gestión tributaria, por ser aspectos que no solo “dañan el objetivo que persigue el gobierno a través de la Dirección General de Impuestos, cual es mejorar los ingresos no petroleros, también dan mala imagen a la propia administración tributaria. Y si alguna circunstancia surgiese, tomar disposiciones que faculta la ley para penalizar a los responsables de estas acciones”, aseveraba.