La Directora General de Cooperativas, Fomento de Empleo y Orientación Laboral, María Luisa TAMARITE CASTAÑO, ha mantenido un encuentro en la mañana de ayer jueves 18 de febrero en la sala de actos del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, con todas las Sociedades Cooperativas registradas, con el fin de revisar las actividades correspondientes como, la revisión del Plan de Acción para las Cooperativas correspondiente al ejercicio económico 2021, conocer las sociedades cooperativas que ya están operando y su nivel de avance, organizar una gira para visitar a las Sociedades Cooperativas, así como el planteamiento de la propuesta para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.
En el Plan para el ejercicio económico 2021, el objetivos es conseguir un objetivo común para todos, que todas las cooperativas vayan en la misma dirección para que los beneficios obtenidos sea el mayor posible y que beneficie a todos. Especificar mejorar la condición económica, social y cultural de las cooperativas y de la comunidad en la que actúan, promoviendo el incremento de la producción y de la reproductividad, estimular el ahorro y el uso discrecional del crédito, el trabajo y el uso racional de los recursos nacionales.
La directora ha manifestado a los presentes que las cooperativas no son ONG’s y deben trabajar para ganar beneficios, » sois empresarios, tenéis que trabajar y el ministerio de trabajo les va a ayudar». Les ha animado a dedicarse en actividades concretas, porque se registra que muchos quieren dedicarse a varias actividades donde su poder económico no alcanza para dar lo mejor.
La dirección general tiene prevista realizar un reportaje mediático para mostrar el avance de ciertas cooperativas que estarán dispuestas a participar, con el fin de dar más visibilidad a las cooperativas que realmente están trabajando.
María Luisa ha insistido a las cooperativas en dar más empeño en sus actividades, poner más atención al trabajo de ellos mismos y no esperar siempre la ayuda. » Debemos trabajar en cooperación, muchos necesitan ayuda. Organizar bien vuestras empresas porque sois sociedades económicas».
La idea es que las cooperativas ya registradas puedan ser legalizadas, y contar con estructuras de asesoramiento jurídicos y económicos, para su buen funcionamiento legal en el país, y beneficiarse de las múltiples oportunidades que puedan llegar.
Tamarite Castaño ha pedido a las cooperativas que en un intervalo de un mes eleven sus propuestas al ministerio para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, ya sea programas para el ministerio , o las actividades que las mismas cooperativas desean llevar a cabo. Con ello se prevé organizar talleres de formación, así como ferias de las explotaciones cooperativas, para exponer sus productos resultantes de sus actividades.