Guinea Ecuatorial sigue en la batalla de mejorar su posicionamiento dentro del prestigioso informe anual Doing Business que elabora el Banco Mundial para clasificar a los países según la viabilidad para hacer negocios.
Las economías son clasificadas entre el puesto 1 y 190, en la facilidad para hacer negocio. Una clasificación más alta, es decir, más próxima al 1, significa que las regulaciones en el ámbito de los negocios de esa economía facilitan la apertura de empresas locales y sus actividades. Las clasificaciones se determinan en base a la media de las puntaciones obtenidas en los 10 indicadores que componen Doing Business.
En la reunión de hoy, presidida por la Secretaria de Estado de Justicia Remme Bosio Riocalo, el Comité Técnico ha presentado el estado de avance de los acuerdos adoptados en la última reunión mantenida el mes de noviembre del año pasado. También ha mostrado algunas acciones que urge que se implemente durante esta semana para que se puedan considerar en la edición de este año, debido a que el plazo límite de comunicación que dio el Banco Mundial se agota escasamente dentro de tres días y sólo las reformas adoptadas con anterioridad a esa fecha serán consideradas. Dentro de los diez indicadores que abarcan el Informe Doing Business, Guinea Ecuatorial ha estado trabajando en unos seis, los cuales, según fuentes del mismo comité, a la fecha de hoy solo están ejecutadas en un 40% aproximadamente. Los tres días restantes se antojan ajetreantes para los técnicos.
Durante el encuentro, también se ha informado sobre los procedimientos de la Ventanilla única Empresarial, a fin de que ésta se extienda entre el sector privado, ya que su creación supone una de las reformas que más ha valorado en la comunicación realizada el pasado año.
A la fecha de hoy, Guinea Ecuatorial sigue pendiente de conocer su posicionamiento en el informe del 2021 que debió haberse publicado en octubre, pero que por causas internas de la organización no se pudo llevar a cabo. Los miembros del comité aseguran tener la convicción de mejorar su posición respecto al informe del 2020.