La Junta de Accionistas del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), se ha reunido en Sesión Ordinaria y Extraordinaria el 22 de mayo del año 2021, bajo la presidencia del Presidente del Consejo de Administración, Excmo. Sr. Don Martín Crisanto EBE MBA.
En estas sesiones, a las que acudieron Accionistas, Administradores, Equipo Directivo, empleados de BANGE, ha sido desarrollada en la sala de conferencias de la sede de GEPETROL, en Malabo II.
Once puntos abordados fueron recogidos en el orden del día, los cuales han constituido varias horas de debates y deliberaciones. Entre los puntos más destacados pueden citarse, entre otros, el mensaje del presidente del Consejo de Administración, el Informe de Gestión de la Dirección General y el informe del resultado del proceso de Ampliación de Capital que estaba inmerso el Banco.
Se informó a los accionistas que pese al entorno en el que ha operado el Banco durante el ejercicio 2020, marcado por la difícil situación económica, agravada por la aparición de la pandemia del Covid-19, el Banco ha seguido generando resultados positivos. En este sentido, BANGE ha cerrado el ejercicio 2020 con un resultado neto acumulado de 1.294 millones de FCFA.
Sobre el Plan de Expansión del Banco, se ha destacado que ya se cuenta con la autorización de la Comisión Bancaria de África Central (COBAC) para establecer la filial en Camerún. Actualmente se está trabajando en el acondicionamiento de las oficinas y la configuración de los sistemas informáticos para el inicio de las actividades. La inauguración de la filial BANGE Bank Camerún está prevista para agosto de este año 2021.
En la Sesión Extraordinaria, la Junta de Accionistas ha sido informada sobre el resultado del proceso de la Ampliación de Capital aprobado por la Junta Extraordinaria del pasado 10 de octubre 2020 por un importe máximo de 40.000 millones FCFA. En dicho proceso la suscripción total de las nuevas acciones ha alcanzado un importe de 35.896 millones FCFA, es decir un 90% del importe total aprobado. Cabe destacar que del total de acciones que se puso a la venta para nuevos accionistas, por un importe de 10.311 millones FCFA, se han suscrito el 100%. Este resultado pone de manifiesto la confianza que tiene el público en la gestión del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.
Los accionistas han valorado positivamente esta Ampliación de Capital, que se traduce en el fortalecimiento de los Fondos Propios de la Entidad, lo que permitirá al Banco disponer de la fortaleza para continuar financiando la economía, poder entrar en nuevos mercados y participar igualmente en el capital de otras entidades con potencial de crecimiento.
Un año más, los Accionistas, Administradores, Directiva, así como los empleados de BANGE, vuelven a sentirse satisfechos por los resultados obtenidos por el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, a pesar de la difícil situación económica, y del rigor que imprime el regulador bancario.
Así mismo, la Junta General de Accionistas ha vuelto a depositar su voto de confianza al Consejo de Administración y a la Directiva del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.