Las quejas se hacen cada vez más colectivas sobre el servicio de mensajería que algunos bancos comerciales ofrecen a sus clientes para mantenerles informados sobre los movimientos realizados en sus cuentas bancarias. Para las mismas entidades financieras, constituyen un mecanismo potencial de marketing, una tendencia que les afecta directamente en su cuenta de resultados.
Muchos clientes se quejan de la ‘ráfaga’ de mensajes que reciben de sus entidades bancarias, incluso a veces sin haber realizado ninguna operación en la cuenta. “Desde el pasado día 28 de abril a la fecha de hoy, ya me han enviado unos diez mensajes, que desde luego me están cobrando sin saber del porqué. Cuando cobré al final del mes dejé 5.504 FCFA, pero a la fecha de hoy, solo me quedan 2.296 FCFA”, aclama sorprendentemente un cliente del banco SGBGE, quien señala que cuando se ingrese el salario de este mes, “lo habrían restado del todo con los mensajes de anuncio de salario”, señala en anonimato, y que como otros tantos del mismo banco y de otros, desconocen el funcionamiento normal de este servicio.
En una investigación realizada por este medio en cuatro bancos comerciales que operan en la ciudad de Malabo (SGBGE, BANGE, ECOBANK y BGFIBank) con el objetivo de conocer tanto el funcionamiento, como los costes, la información resulta muy dispar. Una de las gestoras particulares de Societé ha informado a este periódico que el coste de este servicio ronda los 2.800 FCFA mensuales. En este caso se desconoce exactamente si este monto de suscripción del servicio conlleva otro cargo adicional por cada mensaje enviado. Para el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), la suscripción cuesta unos 1.000 FCFA, sumados los 150 FCFA por cada mensaje que se envía. En esta entidad bancaria se justifica que el servicio de envío de sms depende de la elección del propio cliente. “Muchos solicitan que se les actualice sobre cualquier movimiento en la cuenta de una forma diaria, semanal o mensual”, ha señalado la responsable de la agencia de BANGE destacada en la Avenida Hassan II.
El banco BGFIBank por otro lado, prefiere englobar este servicio en un paquete al que denomina ‘Paquete Esencial’ que incluye otros servicios como la tarjeta bancaria y la aplicación BGFI Mobil con un coste de más de diez mil francos mensuales, aunque también tiene las mismas quejas.
Solo se librarían de esta manera, a excepción del CCEI BANK GE, los clientes de Ecobank, según declaraciones de su director comercial. “Todos nuestros clientes gozan de este servicio pero de forma gratuita, no lo cobramos”, ha indicado el señor Diosdado.