Continúan las reuniones de la Tesorería General del Estado con los secretarios generales de todos los departamentos ministeriales, en el marco de seguir fortaleciendo los controles y supervisión de la nómina del personal, y asegurar que efectivamente el personal funcionariado registrado en el sistema de la nómina general de la Administración Civil del Estado es el que está activo.
El encuentro de este viernes, 23 de julio de 2021, ha sido presidido por el Secretario General del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación en representación de la Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería General del Estado, Milagrosa Obono Angüe, al que acompañaban, la Tesorera Pagadora General del Estado, Mariluz Eseng y el Interventor General de la Tesorería.
El Gobierno es consciente de los abusos que se hacen con las nóminas en diferentes departamentos ministeriales, por familiaridad, amistades, incluso de gente que vive hasta fuera del país percibiendo salarios en Guinea Ecuatorial, y otros inscritos en la administración sin acudir a sus puestos de trabajos.
La Tesorería General del Estado pone de manifiesto que la responsabilidad en el proceso de gestión y elaboración de la nómina corresponde a los Departamentos Ministeriales, y se necesita una mejor coordinación con la Tesorería que actúa de conciliador en el proceso de ejecución de las mismas.
En este sentido, la propuesta de la Tesorería para redinamizar y hacer más eficiente dicha gestión es que cada departamento tome las disposiciones necesarias que garanticen la consistencia de las nóminas antes de remitirlas a la Tesorería e informar oportunamente sobre las modificaciones mensuales que tuvieran lugar, en evitación de seguir manteniendo en la nómina a un personal inactivo.
La Tesorería también tiene el plan de gestionar una formación para todos los Jefes Económicos, con el fin de fortalecer sus capacidades y dotarles de todas las herramientas necesarias para un mejor desempeño de su cometido. Asimismo, también se prevé instaurar un sistema que interconecte la Tesorería con todos los departamentos ministeriales para garantizar una gestión más eficiente y automática de la nómina.
Los Altos Funcionarios que han asistido al encuentro también han adelantado algunas cuestiones que dificultan el cometido de sus funciones, las cuales fueron atendidas por los miembros de la mesa, quienes garantizaron su disponibilidad para ofrecer el apoyo necesario en pro de un trabajo mejor.