La Cámara Baja recomienda a la dirección de limpieza y recogida de basura reclutar más personal, no solo para el servicio en dicho sector , sino también, para la pulcritud integral de todas las ciudades del ámbito nacional.
El gobierno creó este servicio tras la hipotética extinción del contrato que tenía suscrito con la empresa Guinea Limpia. Aunque se ha sabido que aún existen municipios que no gozan de tal servicio, y el cabeza de la delegación del gobierno, Hermes Ela Mifumu, Viceministro de Hacienda ha indicado que, el gobierno está adoptando estrategias para limitar las deficiencias en este sector.
El Director General del Servicio de Limpieza y recogida de basura, Federico Ngui Nguema en su defensa, ha manifestado, “estamos trabajando fuertemente para garantizar la limpieza en las ciudades. A nivel de la cobertura de servicio, estamos con un taller industrial basado en la ciudad de Malabo y disponemos de una base operacional en la ciudad de Bata”.
A pesar de las múltiples quejas, de los ciudadanos de las dos grandes ciudades del país, sobre la acumulación de basura por las calles, y ante la polémica que surge entre los ayuntamientos y los servicios de recogida de basura del ministerio del interior, con la duda de que, no se sabe a quién le compete este servicio.
De acuerdo a las dificultades de eficacia para el cumplimiento de estos servicios y mantener la limpieza en las ciudades del país, la cámara de diputados ha propuesto a esta dirección de recogida de basura reclutar más personal, no solo para el sector en cuestión, sino también, para la limpieza integral en todas las ciudades del ámbito nacional, incluido los municipios y los distritos urbanos.