El 2021 ha sido un año de éxito para Fortunato-Ofa Mbo Nchama quien ha sido reconocido como hombre africano del año por su gran labor en la Presidencia del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central. Uno de los golpes llamativos de la influencia de este directivo panafricano de altos vuelos será su ascensión al rango de comandante de la Orden Nacional de Chad en noviembre por parte del presidente del Consejo Militar de Transición, general del cuerpo del Ejército MAHAMAT. IDRISS DEBY ITNO.
Con compromisos financieros de 342 000 millones de francos CFA de alrededor de 28 proyectos. Más allá del sólido apoyo del banco para el financiamiento de los sectores público y privado, Fortunato-OFA Mbo Nchama logró negociar y obtener de los administradores la condenación de la deuda de Chad con el BDEAC.
En julio de 2021, el presidente de BDEAC fue condecorado excepcionalmente a rango de oficial de la Orden Nacional del Valor de Camerún por el jefe de Estado Paul BIYA, actual presidente de la Conferencia.
Ya ha sido galardonado con varios premios desde que asumió al frente de la Institución Financiera de Desarrollo en 2017, la visión de Fortunato-OFA MBO NCHAMA y su profundo compromiso de contribuir al surgimiento de la subregión a través del BDEAC ha ayudado a impulsar un nuevo dinamismo en economías de los países EC-MAC. De hecho, emprendió reformas institucionales de gran alcance que permitieron al banco alinearse con los estándares internacionales e incorporar credibilidad y confianza con socios de todo el mundo. Los excepcionales resultados consecutivos alcanzados por la institución en los últimos años así como el volumen sin precedentes de recursos movilizados durante su mandato a favor de la financiación de proyectos de los sectores económicos públicos y privados de la comunidad, dan testimonio de este posicionamiento de BDEAC como socio imprescindible.
Desde 2017, ha recibido un total de 4 distinciones honoríficas para el banco, a saber: el Premio Internacional de Financiamiento Sostenible otorgado por la Organización Europea para el Desarrollo Sostenible en Alemania en 2018, el Premio Oscar al Liderazgo de Excelencia por la Comisión Internacional de Managers (CIMA) en París en 2019, el Premio Panafricano a las Mejores Prácticas Gerenciales 2020 del Comité Internacional de Excelencia (ICE) y el Premio de la Paridad, que apoya el desarrollo de los países de África Central a través de los «Future Awards» en 2021.
En la noche del 3 de diciembre de 2021 en el hotel Hilton en Yaundé, Fortunato-OFA MBO NCHAMA recibió el Premio Socio de Desarrollo de África Central del Año 2021 (categoría Integración), la agencia en África Central; movilizando más de 200 000 millones de francos CFA en nuevos recursos y comprometiendo al banco a financiar más de 360 000 millones de francos CFA. La gran cantidad de apoyo financiero de los Estados en la lucha contra la propagación del Covid-19 y la reducción de sus consecuencias económicas habrán permitido proteger a cientos de miles de personas. La financiación directa de 22 nuevos proyectos en 2021 habrá convertido a la gestora en una palanca fundamental para la recuperación y el crecimiento económico post-Covid.
Por todo ello el jurado reconoció así su visión estratégica del desarrollo de la subregión; su liderazgo a nivel comunitario e internacional; sus cualidades de gobierno; su sentido del interés público.