Ante la situación de crisis económica que afecta a Guinea Ecuatorial, el Gobierno y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) creen que es necesario contar con proyectos integrales que, al impulsar el crecimiento del sector pesquero y acuicultura, promuevan la recuperación económica y social del país. Así lo ha señalado el coordinador del Proyecto de Apoyo al desarrollo del Sector Pesca y Acuicultura, Mariano Micha Massa Nsegue.
En este sentido, los miembros del Comité de Pilotaje del Proyecto PASPA se han sentado en su segunda reunión, en presencia del viceministro de pesca, Jerónimo Carlos Osa, con la participación de los ministerios involucrados y las agrupaciones pesqueras con el fin de evaluar los trabajos y el avance del proyecto, la aprobación del presupuesto de este año y la presentación de un plan de formación que se implementará a partir de este año.
De izquierda a derecha: Avelino Mocache, SE de Pesca y Recursos Hidricos, y el Viceministro de Pesca, Jeronimo Carlos Osa Osa Nzang.
El proyecto PASPA, financiado por el BAD, tiene la finalidad de aumentar y valorar la producción de pescado fresco mediante el desarrollo de la acuicultura, la pesca artesanal e industrial sostenible, con el fin de garantizar a largo plazo el suministro de pescado en los mercados nacionales, reduciendo así las importaciones y evaluar las posibilidades de exportación a otros países.
Este proyecto también tiene una parte social que permite facilitar el acceso al agua potable y saneamiento en las zonas rurales, mediante la construcción de pozos y letrinas y escuelas en estos poblados.
Mariano Micha Massa ha indicado que el plan constituye un claro ejemplo de la puesta en práctica de las resoluciones del bloque económico (diversificación, rentabilización y la movilización de recursos) resultantes del VII Congreso del PDGE, celebrado en la ciudad de Bata a finales del pasado año.
Se espera que este proyecto genere alrededor de diez mil puestos de trabajos si se implementan todas las actividades planeadas como la construcción de las infraestructuras y la rehabilitación de otras existentes, cediendo el partenariado público a un privado como está previsto.
Los trabajos del proyecto PASPA comenzaron en 2020, con el cumplimiento de las formalidades y los requerimientos administrativos exigidos por el BAD (la instalación y equipamiento de las oficinas en Malabo, Bata y Annobón, así como el inicio de los estudios técnicos previos). El 2021 se consagró, principalmente, a la finalización de todas las misiones de estudio y consultoría y al lanzamiento de expedientes de licitación para la realización de los trabajos de construcción y rehabilitación de las infraestructuras. En este 2022, se espera la implementación efectiva tanto en la adquisición de equipos y materiales de pesca como en la formación de los técnicos del sector pesquero y otras instituciones implicadas en el proyecto.