Pablo Nguema Obama es asesor de la Tesorería General del Estado y coordinador del proyecto de la Oficina Única de Tramitación de Documentación de Vehículos de Guinea Ecuatorial. Este medio digital ha mantenido una entrevista con él para saber más sobre OFIVEGE.
Nguema Obama, nos ha explicado que la OFIVEGE se ha creado con el fin de concentrar en un solo lugar todos los trámites para la renovación anual de los documentos de los vehículos, con el objetivo de ahorrar tiempo y reducir los costes, es decir, la intención es acercarse una sola vez y obtener el documento en «un plazo de quince minutos a cinco días». La creación de la OFIVEGE nace de la demanda que venían haciendo los ciudadanos y que ha escuchado el Gobierno, ha estudiado, ha analizado y ha concluido que el beneficio es general para todos.
En lo referente a los costes, el asesor de la Tesorería General del Estado ha afirmado que se verán reducidos significativamente, en algunos casos hasta un 50% según los estudios que han realizado. Ha añadido también que las tarifas están estipuladas en el decreto sancionado por el presidente de la República el pasado mes de diciembre.
La OFIVEGE tendrá sus instalaciones en el distrito de Baney, al lado del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, y se prevé que empiece a funcionar en la Región Insular a finales de marzo. Sobre la ubicación del lugar, según nos ha explicado Pablo Nguema, «es para no crear una situación de embotellamiento en Malabo, las instalaciones son adecuadas porque el espacio es amplio para la entrada y salida de vehículos y cuenta con un parking enorme» y lo segundo, promover el desarrollo económico en otros distritos del país.
Recordar que en esta Oficina se tramitará la Cartilla Única de Vehículos (CUVE) que es un documento oficial que habilita la circulación de todos los vehículos en las vías públicas del territorio nacional y aglutina todos los documentos que hasta la fecha se expedían por separado.