El conflicto entre Rusia y Ucrania acapara esta semana la atención de los inversores, con los mercados europeos al rojo vivo siguiendo las caídas en Asia y el rojo también del viernes en Wall Street.
“Desde el pasado viernes el Gobierno estadounidense ha intensificado sus advertencias sobre una posible inmediata invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha llevado a muchos gobiernos occidentales a retirar sus delegaciones diplomáticas de Kiev (capital de Ucrania). También lo ha hecho parcialmente el Gobierno de Rusia”, explican en Link Securities.
“No obstante, seguimos pensando que una posible solución diplomática es aún factible, aunque cada vez queda menos tiempo, ya que Rusia, si realmente tiene intención de intervenir directamente en Ucrania, deberá hacerlo en invierno para aprovechar al máximo su ‘ventaja competitiva’ en relación con la Unión Europea, que no es otra que la imperiosa necesidad que tiene la región de gas natural procedente de Rusia”, añaden estos analistas.
“Una potencial intervención de Rusia en Ucrania tendría otras derivadas, ya que como consecuencia de las sanciones con las que está amenazando EE.UU. al país se podrían interrumpir, al menos de forma significativa, las exportaciones de crudo procedentes desde Rusia. Situación que encarecería aún más el precio de esta materia prima –ya hay analistas que lo sitúan en un escenario bélico en los 120 dólares por barril–, aportando ‘más leña al fuego’ a la inflación y poniendo en serio riesgo la recuperación económica mundial”, reiteran.
“¿Atacará Rusia esta semana? Esa es la clave: petróleo, aluminio, bonos… alcistas ‘vs’ bolsas y criptomonedas en repliegue”, resumen en Bankinter (MC:BKT).
“La clave de las dos próximas semanas, pero especialmente de esta, es Rusia/Ucrania. Aunque Alemania realiza un último esfuerzo, la fase de negociación parece limitada. Eso significa que, suceda o no, tendremos bolsas y demás activos de riesgo en repliegue, mientras que la volatilidad, las materias primas y los bonos al alza. Esa es la tendencia que debemos esperar para hoy y muy probablemente para el resto de la semana”, apuntan los especialistas.