El Gobierno de Guinea Ecuatorial sigue buscando estrategias propicias para equilibrar la economía del país con los ingresos no petroleros, después de que esta se viera afectada en el segundo semestre del 2014 por la caída del precio de petróleo.
Precisamente ayer miércoles, el vicepresidente de la república, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se reunió con los responsables de los ministerios de Hacienda, Economía y Planificación, Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Trabajo y Seguridad Social, Interior y Corporaciones Locales, y Seguridad para interesarse por el pago de las cuotas tributarias de los establecimientos económicos del sector informal que operan en Guinea Ecuatorial.
Nguema Obiang Mangue exige el respeto de las leyes tributarias ecuatoguineanas y por ello ha mandatado componer de forma urgente una comisión interministerial para verificar si todas las abacerías, lavado de vehículos, restaurantes, talleres mecánicos, bloquearías, peluquerías, etc. poseen la documentación en vigor para ejercer la actividad económica en el país y especialmente si los propietarios cotizan al fisco.
De acuerdo con los datos que maneja Hacienda, recogidos en el primer censo de empresas realizado en el año 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas, en todo el territorio nacional operan alrededor 32.141 establecimientos económicos, entre ellos, 23.691 son del sector informal.
Siendo los ciudadanos de otras nacionalidades quienes disponen de la mayoría de estos negocios en el país, Nguema Obiang Mangue ha indicado que la idea no es expatriar a ningún ciudadano, sino darles la oportunidad de regularizar sus respectivas situaciones y poder ejercer sus actividades comerciales con toda la documentación en vigor.