El Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han llevado a cabo el taller de validación de la propuesta metodológica para la Formulación e Implementación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial de Guinea Ecuatorial. La reunión fue copresidida por la Secretaria de Estado de Planificación Bindang Ndong Okiri y la Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial.
El ordenamiento territorial es un proceso mediante el cual se vincula y adapta el uso del territorio según las necesidades actuales de Desarrollo Socioeconómico y Ambiental que presente un país o territorio.
Tras la III Conferencia Económica Nacional en mayo de 2019, las políticas socioeconómicas de Guinea Ecuatorial priorizaron la elaboración de un Plan Nacional de Ordenación Territorial (PNOT) como uno de los principales instrumentos de Planificación Nacional. El 21 de junio de 2021, el Gobierno de Guinea junto con la FAO, llevaron a cabo el Taller de lanzamiento del proyecto “Apoyo a la Formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial” en el que se establecieron las bases para definir la estrategia, el marco metodológico y la base institucional para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenación Territorial. Esto último, concretado mediante la conformación y activación de la Comisión Nacional de Clasificación y Uso de Tierras en Guinea Ecuatorial (CNCUT) en 2021.
El documento metodológico, objeto del taller, ha sido elaborado por el equipo formado por los puntos focales del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medioambiente, junto con la supervisión técnica de la FAO.
En dicho proceso, se ha llevado a cabo una revisión de las metodologías de planificación del ordenamiento territorial que pudieran adaptarse y aplicarse a la situación de Guinea Ecuatorial, mediante un análisis de los puntos clave de gobernanza y de la dinámica territorial del país. En vista de que dicho proceso ha de ser participativo, donde se haga el mejor uso posible de la información existente y, donde la negociación entre los diferentes sectores/actores tome en cuenta criterios claros para un desarrollo socio-económico versus las consideraciones de un manejo sostenible de los recursos naturales, se presenta a la consideración de los miembros propuestos de la Comisión, la validación de dicha metodología.
Al taller de validación de la propuesta metodológica para la Formulación e Implementación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial de Guinea Ecuatorial han participado entre otras personalidades, miembros de Gobierno, miembros de la Comisión Nacional de Clasificación y Uso de la Tierra, la sociedad civil, etc.