En un informe reciente titulado “Banca digital en África subsahariana”, BPC Banking Technologies y Fincog (Fintech Consultancy Group) establecieron una clasificación de los diez neobancos africanos más grandes en 2021, por número de clientes.
Así, el sudafricano Bettr es el primer banco íntegramente digital del continente con 6,5 millones de clientes. Le sigue TymeBank, también sudafricano y propiedad del multimillonario Patrice Motsepe. Tendrá 4 millones de clientes en 2021. También con 4 millones de clientes, el nigeriano Chipper Cash ocupa el 3º puesto de este ranking, por delante de otro neobanco nigeriano, Alat, que con sus 1,5 millones de clientes ocupa el 4º puesto .
Con sus 1,1 millones de clientes, Zazu es el primer banco digital de Zambia y el quinto en el ranking. Le siguen Kuda de Nigeria (1 millón de clientes), su empresa hermana Carbon (659.000 clientes) y Bank Zero de Sudáfrica (500.000 clientes), que ocupan respectivamente el 6. ° , 7. ° y 8. ° lugar en este ranking. Mama Money (Sudáfrica) y Rubies (Nigeria) cierran este top 10 con 500.000 y 90.000 clientes respectivamente.
Si bien África tiene actualmente 21 bancos digitales que en conjunto atienden a más de 18 millones de clientes, solo Sudáfrica y Nigeria representan alrededor del 80 % de estas estructuras. Estos países son los más desarrollados del continente en términos de infraestructura de red e Internet.
En 2021, la tasa de penetración móvil fue del 47 % en Nigeria en comparación con el 61 % en Sudáfrica. La penetración de Internet fue del 50% en Nigeria en comparación con el 64% en Sudáfrica, según el informe. Estas infraestructuras de Internet son esenciales para fortalecer el acceso a los servicios financieros de las personas que viven en áreas rurales y para llegar a muchas comunidades no bancarizadas.