Fortunato Ofa Mbo Nchama fue nombrado en 2017 Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), una de las instituciones financieras de la subregión, cuyo objetivo principal es dinamizar el crecimiento y la integración económica de los Estados miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Cinco años después, Ofa Mbo finaliza su mandato y rinde cuentas a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la subregión a través de una gira iniciada el 31 marzo.
El pasado sábado, 2 de abril, fue recibido por el presidente del Consejo Militar de Transición de Tchad, Mahamat Idriss Deby, y ayer lunes, 4 de abril, en Bangui, la primera parada de Fortunato Ofa Mbo Nchama y su equipo fue en la Presidencia del Gobierno, donde fue recibido en audiencia por Félix Moloua, primer ministro Centroafricano y ministro de Estado de Planificación. Más tarde se reunió con el profesor Faustine Tuadera, presidente de la República Centroafricana. Las audiencias que duraron algo más de 30 minutos eran de felicitaciones y elogios. Ofa Mbo y equipo también se sienten satisfechos por los resultados durante sus cinco años al frente del banco BDEAC.
“Tenemos sentimientos de satisfacción, cuando llegamos hace cinco años la situación era desesperante, ni siquiera creían que seriamos capaces de enderezar esta institución pero hoy estamos recibiendo elogios no solamente de los jefes de Estado de la subregión, sino que a lo largo de este tiempo hemos sido objetos de seis reconocimientos internacionales”, manifestó Ofa Mbo.
Entre los logros de la misión de Ofa Mbo Nchama al frente del BDEAC destaca la mejora del volumen de financiación de la República Centroafricana. “Los 41 años anteriores a nuestra llegada comparados a los cinco de nuestro mandato, hemos hecho más del doble por la República Centroafricana, todo esto está avalado por las cifras”, señaló.
Cabe recordar que la cartera de operaciones aprobada por BDEAC en beneficio de la República Centroafricana abarca más de 23 operaciones en forma de préstamos directos y donaciones. Este comprende tanto al sector público como al privado e integra diversas áreas de la economía tales como agricultura y agroindustria, industria, infraestructura básica, telecomunicaciones, educación y salud, entre otras.