Hoy martes, se ha llevado a cabo en el Distrito de Baney, la inauguración de la Oficina Única de Tramitación de Documentos de Vehículos (OFIVEGE).
OFIVEGE se crea con el objetivo de concentrar en un solo lugar todos los trámites para la documentación de vehículos, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, que a partir de este mes podrán llevar a cabo todo este proceso en un solo día.
Según el informe presentado, el nuevo edificio está compuesto de once salas, de las cuales existen 29 estaciones de trabajo, una sala de servidores, una recepción y una sala de espera. Cada una de las mismas, incluida la sala de servidores ha sido equipada siguiendo los estándares internacionales y ergonómicos para garantizar no solo la longevidad y la eficacia tanto de los equipos sino también el bienestar de los usuarios.
Contexto y Justificación de OFIVEGE
Durante la ceremonia de inauguración, Pablo Nguema Obama, coordinador de este proyecto ha explicado a los presentes que antes de la materialización del mismo, su departamento realizó un estudio y se llegó a la conclusión de que el sistema anterior era ineficiente, ya que aquellos que tenían que certificar la documentación de los vehículos tienen otras obligaciones, situación que impactaba negativamente en el tiempo a la hora de expedir la misma.
El uso de herramientas ineficiente, como las máquinas de escribir, los expedientes rellenados a mano, (lo que les hacía correr el riesgo de ser falsificados), la falta de coordinación entre los ministerios, el sistema de confirmación de ingresos, el tener que trasladarse de un lugar a otro, los pagos arbitrarios entre otros, han sido también los obstáculos que han encontrado este grupo de analistas.
La OFIVEGE, ofrecerá servicios de consultoría y asesoría, tanto a ciudadanos como a la administración, goza también de un programa informático que va a permitir aumentar la eficiencia y la eficacia a la hora de tramitar la documentación e incorpora también el servicio de registro, tramitación y certificación de estos documentos que es la Cartilla Única de Vehículos (CUVE). Matizar que la CUVE no incluye el carné de conducir.
Para poner en marcha todo este servicio se ha visto a bien crear también una infraestructura informática, que pudiese garantizar, no solo, un acceso a nivel nacional, sino que también “pudiera garantizar la eficiencia y transparencia en los procesos administrativos y para los usuarios brindarles una comodidad y conveniencia, no solo a los propietarios de los vehículos, sino también a los agentes de tráfico que velan por la seguridad vial”. Ha presentado Valentín Nvono Ngomo, ingeniero superior en computación.
Se trata de novedades del uso del Aplicativo, un sistema informático, a través del cual se va a trabajar, con la implantación del mismo, se podrán gestionar los procesos de expedición de la documentación de vehículos en Guinea Ecuatorial, generar recibos y documentación, reflejando las tasas pagadas, evitar la duplicidad de documentos, reducir el periodo de tramitación mediante la creación de un sistema de validación electrónico, generar estadísticas para la asistencia en toma decisiones y permitir consultas externas acerca de la información de vehículos. Incluye también alertar a la Dirección General de Tráfico acerca de los vehículos en situación irregular.
Este sistema informático consta de tres módulos: el primero se encarga de la gestión interna, es decir donde se van a registrar los vehículos y escanear todos los antecedentes (todos los usuarios que ya tienen adquirida alguna de la documentación que podrán canjear, la cual será escaneada y guardada en un archivo para poder adquirir la CUVE). El sistema genera también notas de ingreso, confirma los pagos, valida las solicitudes y se encarga de imprimir la CUVE, gestiona también los pagos dirigidos a las diferentes entidades involucradas, genera estadísticas y un código QR de verificación, el cuál contiene un enlace a la base de datos de los vehículos y podrán verificarse la originalidad de los documentos.
El segundo módulo, una aplicación móvil es para los dispositivos con los que trabajarán los agentes de seguridad, policía y gendarmería, “a través del cuál desde sus estaciones podrán llevar a cabo consultas con la matrícula del vehículo, número de bastidor y podrán verificar si el mismo tiene su documentación en regla (lo que limita el contacto con el conductor). En el futuro estos dispositivos podrán imprimir recibos en caso de multas y vienen integrados con una cámara de fotos, para poder aportar pruebas en caso de infracciones.
El tercero es una aplicación web, que permite a los usuarios descargar formularios a rellenar antes de llegar a la oficina o poder consultar el estado de sus tramitaciones.
En lo referente al papel de los agentes de tráfico y policía, Francisco Masie Obama, técnico superior en la materia de tráfico y especialista superior en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha explicado que la policía de tráfico y la policía local tienen como prioridad regular el tráfico, preservar la vida de las personas, controlar y garantizar que el tráfico se desarrolle en las vías públicas de forma segura, que los usuarios cumplan con lo establecido por el Gobierno, mediante el código de circulación, “es la garantía de que haya una circulación segura”.
Por su parte Milagrosa Obono Angüe, secretaria de Estado encargada de la Tesorería ha hablado sobre las ventajas de la creación de esta nueva institución y ha señalado que tras realizar los estudios se ha constatado que casi el 40% de los usuarios de coches no realizaban la documentación completa legalmente requerida por ley y esto suponía una pérdida al Tesoro Público.
Ha continuado explicando que con OFIVEGE, se han reducido considerablemente las tasas a pagar revisado por el Gobierno con el fin de garantizar que todos los usuarios paguen la documentación, para poder estar en regla. “Ayudará también a tener el registro de todos los coches en caso de una incidencia”.
En lo referente a la ubicación del lugar, Obono Angüe ha resaltado que se trata en un principio de evitar las aglomeraciones de vehículos y personas y cumplir con el Plan del Gobierno de descentralizar la administración. Ha matizado también que todo el personal que trabajaba en los diferentes ministerios son los mismos que van a estar en la OFIVEGE “no hemos quitado el puesto de trabajo a nadie, ni a un ministerio le hemos quitado las competencias que le son otorgadas por ley y los mismos han sido formados”.
La encargada de la Tesorería General del Estado ha explicado que con la creación de esta nueva oficina se espera lograr una transparencia en los procedimientos administrativos y permitirá realizar tanto las simulaciones como las predicciones de ingresos.
Francisco Pascual Obama Asue, primer ministro del Gobierno ha tomado la palabra felicitando a los coordinadores de este proyecto, elogiando que el trabajo ha sido realizado por jóvenes todos ellos ecuatoguineanos “el acto que hoy estamos celebrando viene a confirmar una vez más el mérito, la capacidad y el esfuerzo del Jefe de Estado para disponer al país de una administración cada vez más fuerte y dotarla de estructuras que pueden y deben ser funcionales y de provecho para toda la población”.
El encargado de la coordinación administrativa ha definido la creación de OFIVEGE con los términos; dinero, futuro y rentabilidad, ya que según la Tesorería esto significa un incremento en las arcas del Estado.
En el acto de inauguración han estado, miembros del Gobierno y otras personalidades. Tras los discursos de bienvenida los participantes han visitado las instalaciones del nuevo edificio.