La financiación de 1.500 millones de FCFA concedida por el BDEAC se refiere a la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la cadena de panaderías y supermercados de la citada empresa ecuatoguineana PAGALU Inversiones SA en las ciudades de Bata y Ebibeyin de Guinea Ecuatorial.
Esta intervención del banco se inscribe en su estrategia de apoyo a la diversificación de las economías de la CEMAC y permitirá a PAGALU Inversiones SA alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos
1. Modernizar las infraestructuras actuales con el fin de poner en funcionamiento cinco nuevas líneas de producción de pan, lo que le permitirá conquistar más cuotas de mercado en toda la ciudad de Bata y en Ebebiyin.
2. Producir y comercializar al año unos 33.000.000 de panes, 6.500.000 unidades de productos de pastelería y 1.000.000 de artículos de supermercado, etc.
A nivel socioeconómico, se esperan muchos beneficios de la ejecución de este proyecto agroindustrial. Entre ellos, ofrecerá a los habitantes de Bata y Ebebiyin productos de panadería-pastelería-supermercado de buena calidad a precios asequibles. Además, el proyecto contribuirá al desarrollo económico de Bata y Ebebiyin reduciendo la tasa de desempleo mediante la creación de unos 188 puestos de trabajo directos, principalmente en distribución y comercialización.
A través de esta financiación, el BDEAC aumenta su apoyo al sector privado en los países de la subregión, que desempeña un papel clave en la diversificación económica que buscan todos los Estados.
En su discurso, Fortunato-Ofa Mbo Nchama destacó que el acceso a alimentos de calidad a un coste reducido forma parte de los objetivos operativos del Plan Estratégico 2017-2022 del Banco. «Por eso el BDEAC se compromete a prestar aún más atención a todos los proyectos que contribuyan a nuestra inclusión y autosuficiencia alimentaria», añadió. El ex presidente del Banco concluyó agradeciendo a las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial su compromiso con la industrialización y la diversificación económica del país.
La ceremonia de firma tuvo lugar entre el ex presidente del BDEAC, Fortunato-Ofa Mbo Nchama y Silvia Ariza Asong Bikie, directora general de la empresa PAGALU Inversiones SA, en presencia de varias autoridades.