Esta propuesta fue dada por el vicepresidente en la reunión que mantuvo ayer jueves en el Palacio del Pueblo de Malabo con los directivos de las empresas mayoristas y las subcontratas, en la que expresó su preocupación por la subida de los precios de los productos de primera necesidad en el mercado, como el huevo, cuya bandeja estaba a 2.000 XAF y ya está a 5.500 XAF o 6.000 XAF, el saco de harina de 50 kg, que ha pasado de 22.000 XAF a 46.000 XAF o el pan, que para mantener su precio han reducido su tamaño. En definitiva, el precio de algunos productos ha supuesto una subida de más del 100%.
Los empresarios han reconocido que esta situación comenzó a principios de la pandemia de la Covid-19. Los países subieron los fletes de los buques y hasta el momento no se han bajado a lo que se ha añadido el bloqueo a la exportación de artículos de primera necesidad para proveer a su población a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Con este panorama, el miembro del Gobierno ha sugerido, como estrategia de mercado, usar las facilidades de libre comercio de la zona CEMAC y comprar estos productos en el vecino Camerún, por ejemplo. Guinea Ecuatorial se encargaría de algunas facilidades de transporte que conciernen a impuestos para que se puedan reducir los precios y la población no sufra como hasta ahora.
Los importadores se han comprometido a trabajar para alcanzar un consenso en los precios, tomando nota de las orientaciones del vicepresidente. Y él, por su parte, ha recomendado a las empresas crear una comisión que explore los mercados de África, en general, y de la subregión, en particular, para luego sentarse con el Gobierno en las próximas dos semanas con el fin de encontrar una solución que evite la inflación y la escasez de algunos productos en el mercado nacional.