Con la mediación de Teodoro Nguema Obiang Mangue, las empresas importadoras reducen el 90% de los precios de los productos de primera necesidad en los principales mercados de Guinea Ecuatorial.
Tras meses de negociaciones entre Gobierno y empresarios por el alza de los precios en los mercados del país, ayer lunes en el Palacio del Pueblo en Malabo, se llegó a un consenso. Los precios propuestos por las dos partes han sido revisados por el vicepresidente de la república, quien en su afán de velar por el bienestar de la población, el consumidor final, ha procurado que sean lo más adecuados posible.
Después de presentar al encargado de Defensa y Seguridad el informe final de estas negociaciones, los representantes de las empresas mayoristas se han comprometido a hacer todo lo necesario para abastecer los mercados con los precios pactados y, a su vez, han pedido ayuda al vicepresidente en la adquisición de otros productos que no han logrado obtener.
Igualmente, han señalado que esta bajada de los precios podría sufrir alguna modificación al alza o a la baja pero, se haría volviendo a reunirse con Nguema Obiang Mangue.
Otra de las sugerencias de los empresarios ha sido solicitar, por un lado, la eliminación de impuestos innecesarios y, por otro, los cobros altos e ilegales de los aranceles portuarios. Nguema Obiang Mangue, por su parte, ha pedido a los empresarios denunciar cualquier cobro ilegal para que la fuerza de la ley castigue a los implicados.
De igual modo, también ha felicitado a los dueños de las empresas mayoristas por haber desarrollado un espíritu de patriotismo y empatía apoyando su iniciativa de reducir los precios de productos que escasean con el fin de evitar el sufrimiento de la población, sin suponer un gasto económico para las empresas.