Revelados el pasado 22 de noviembre en Ndjamena (Chad), con motivo de un simposio sobre la «resistencia de las economías de la CEMAC a la luz de las reformas monetarias y financieras», los nuevos billetes que se pondrán en circulación en la zona CEMAC a partir del 15 de diciembre de 2022 incluyen una importante novedad. «Estos billetes son identificables por los discapacitados visuales», dijo Abbas Mahamat Tolli, gobernador de la BEAC. Esto fue durante la conferencia de prensa de clausura del simposio organizado en el marco de las festividades del 50º aniversario de la BEAC.
Según el banco central de los seis países de la CEMAC, Camerún, Congo, Gabón, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial, cada uno de los nuevos billetes tiene «líneas táctiles» en el anverso del billete, junto al número que aparece en la parte inferior izquierda del mismo. Estas líneas táctiles, que pueden identificarse mediante el tacto, permiten a los discapacitados visuales identificar la denominación de 500 FCFA, que tiene una línea táctil, la denominación de 1.000 FCFA, que tiene dos líneas táctiles, y la denominación de 2.000 FCFA (tres líneas táctiles). Los billetes de 5.000 y 10.000 francos CFA tienen cuatro y cinco líneas táctiles respectivamente.
Aparte de esta particularidad, dice el gobernador, la nueva gama de billetes que el BEAC se dispone a poner en circulación es «más compacta, más moderna y mejor asegurada». Según el responsable del banco central de los países de la CEMAC, esta gama denominada «tipo 2020», «consagra el principio de homogeneidad de los signos monetarios y de integración subregional en el anverso y en todas las denominaciones, y realza a través de su iconografía en el reverso y en todas las denominaciones», todos los vectores de la emergencia de la CEMAC, como la educación, la sanidad y la agricultura moderna, así como las cuestiones sociales actuales, que son la protección del medio ambiente y el lugar de la mujer en la sociedad. Destaca las lenguas oficiales de los países de la CEMAC, que son el francés, el inglés, el árabe y el español, utilizándolas en la inscripción del Banco de los Estados de África Central y en el valor facial de los billetes.
El proceso de puesta en circulación de nuevos billetes en la región de la CEMAC se inició en 2020, pero se retrasó por la pandemia de coronavirus. Tras la pausa de la crisis sanitaria, el proceso continuó con operaciones como la prueba de los billetes en los cajeros automáticos de los bancos y la formación de los empleados y otros directivos de las entidades de crédito y otras instituciones financieras sobre las especificidades de la nueva gama. El proceso finalizará el 15 de diciembre de 2022, cuando los nuevos billetes se pondrán en circulación.
Según una resolución adoptada por el Comité Ministerial de la Unión Monetaria Centroafricana (UMAC), reunido por videoconferencia el 7 de noviembre de 2022, los billetes de 2002 serán retirados «progresivamente» de la circulación a medida que vuelvan a las ventanillas del BEAC, «a partir del 1 de enero de 2024». Esta retirada debería durar lógicamente muchos años, permitiendo así que la antigua gama siga siendo utilizada durante muchos años, como es el caso de la gama de billetes de 1992, cuya retirada definitiva de los circuitos económicos está anunciada para el 1 de junio de 2024, es decir, 32 años después de su introducción.