Este martes, 6 de diciembre, se ha aperturado en la ciudad de Sipopo la 16.ª Sesión del Comité de Directores Generales de los Instintos Nacionales de Estadística (CODG). El acto ha sido aperturado por el ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye.
Esta 16.ª Sesión del CODG se celebra bajo el tema: “Fortaleciendo la Resiliencia en Nutrición y Seguridad Alimentaria en el Continente Africano; Fortaleciendo los Sistemas Agroalimentarios, Salud y Sistemas de Protección Social, para Acelerar el Desarrollo del Capital Humano, Social y Económico”, el cual apela al Sistema Estadístico Africano a mejorar e incrementar la disponibilidad de datos estadísticos sobre la agricultura, salud y condiciones sociales que sirvan de base para el diseño de políticas encaminadas a acelerar el desarrollo del capital humano, social y económico.
La actividad estadística en Guinea Ecuatorial está regulada mediante la Ley Número 03/2020, de fecha 16 de octubre, Reguladora de Actividad Estadística en Guinea Ecuatorial; el Sistema Estadístico Nacional (SEN) se compone de las siguientes estructuras: el Consejo Nacional de Estadística (CNE; el Comité de Programas Estadísticos (CPE), el Instituto Nacional de Estadística (INEGE), los Servicios Estadísticos Ministeriales (SEM) y el Banco Central (BEAC).
El ministro de Hacienda ecuatoguineano ha manifestado que Guinea Ecuatorial es consciente de la necesidad que existe de que los gobiernos se comprometan con la causa de la producción estadística, para informar sobre el nivel de alcance de los objetivos enmarcados en las agendas nacionales, regionales e internacionales de desarrollo. Ha asegurado que «el Gobierno está comprometido a fortalecer y modernizar nuestro Sistema Estadístico Nacional en general y, nuestro Instituto Nacional de Estadística en particular, a fin de que sean capaces de generar estadísticas de calidad, desagregados y oportunos, suficientes para satisfacer la demanda de datos en el marco del monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible Horizonte 2035, la Agenda África 2063 y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
El Comité de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística Africanas (CODG) fue establecido por la Conferencia de Ministros de Economía y Finanzas (CMEF) de la Unión Africana (UA) en 2006. Según el mandato, el CODG se reúne anualmente bajo los auspicios de la Comisión de la Unión Africana (AUC), para discutir cuestiones de desarrollo estadístico en África. Los temas que informan a la CMEF incluyen el progreso en el desarrollo del Sistema Estadístico Africano, la implementación de la Carta Africana de Estadística y la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África (SHaSA).
Ela Maye ha señalado que, para fortalecer y modernizar el Sistema Estadístico Africano, «los Estados Miembros deben reformar sus aparatos estadísticos nacionales, modernizando los sistemas de registros civiles, las oficinas nacionales de estadística, incorporando cuestiones emergentes como la revolución de datos, datos geoespaciales, implementar la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África (SHASA 2) y, sobre todo, garantizar la financiación de la estadística. Estamos convencidos de que, un sistema estadístico africano fuerte y modernizado, es lo que se necesita para informar sobre los avances en el desarrollo socioeconómico, el proceso de integración del continente, la libre circulación de bienes y personal y para informar sobre los cuellos de botella que dificultan el desarrollo de nuestro continente».
En 2015 los jefes de Estados decidieron que cada Estado miembro destinará el 0,15% de su presupuesto nacional para financiar el desarrollo de la estadística, un porcentaje que, según el ministro de Hacienda, la República de Guinea Ecuatorial viene superando en los últimos 3 años. También ha informado que el país ha alineado su Ley Estadística a la Carta Africana de Estadística, e integrado la SHASA 2 en la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) y el proceso de ratificación de la Carta Africana de Estadística se encuentra en su fase final en Guinea Ecuatorial.
Valentín Ela Maye al término de su alocución ha animado a los Estados miembros que todavía no han implementado estas decisiones e iniciativas, a que lo hagan, a fin de que ninguno se quede atrás en el proceso de integración del continente.