El Comité de Directores de Institutos Nacionales de Estadística CODG ha clausurado este miércoles la 16.ª sesión que se venía desarrollando durante dos días en la ciudad de Sipopo, donde han participado 42 países, sin contar las comunidades económicas regionales, instituciones panafricanas y los socios financieros. Las palabras de clausura han sido a cargo de Ricardo Nsue Ndemesogo, director general de INEGE.
Tocante al tema del año sobre la resiliencia, la nutrición y los sistemas agroalimentarios en Africa para asegurar el desarrollo humano socioeconómico del continente, se ha concluido que es necesario que el continente aumente y mejore la producción de las estadísticas agrícolas para disponer a los tomadores de disposiciones de herramientas necesarias para los gobiernos, con el fin de asegurar y garantizar la seguridad alimentaria en Africa.
El CODG quiere que los Estados africanos tomen las riendas para financiar ellos mismos el desarrollo estadístico de sus estados, se ha dado cuenta que muchos países africanos siguen dependiendo de la ayuda internacional para la producción estadística. Guinea Ecuatorial está muy bien posicionada en ese sentido, ya que en los últimos años está incrementando la inversión en ese sector.
«Si la estadística es fundamental para la planificación, la toma de decisiones y para el desarrollo del continente, los mismos Estados deben comprometerse para su financiación. Deben cumplir con el compromiso de los jefes de Estados en 2015 en asignar el 0,15% en su presupuesto anual», ha recalcado Nsue Ndemesogo.
También se ha formalizado la recomendación de que los gobiernos mejoren y fortalezcan las fuentes administrativas de información estadística, los registros administrativos e invertir en la información estadística. Además de la necesidad de introducir la estadística sobre género, para garantizar la igualdad de género en el continente.
Las estadísticas migratorias también han sido uno de los platos fuertes servidos, ya que en los últimos años se registra numerosos movimientos migratorios y muchos de ellos por cuestiones laborales.
El CODG ha reconocido la labor que está haciendo los socios financieros y técnicos internacionales, y ha pedido que sigan aumentando esa labor para el desarrollo de la estadística.