Conforme a la Ley Orgánica Número 5/2012 por la que se regula el Tribunal de Cuentas en la República de Guinea Ecuatorial, el presidente de esa institución, Melchor Esono Edjo, ha mantenido un encuentro de sensibilización con diferentes entidades privadas y de la administración pública, para pedir su colaboración en su labor de controlador de la administración de la cosa pública. En la reunión han asistido las agencias bancarias que operan en el país, la Tesorería General de Estado y la comisión de las empresas de mantenimiento.
Esono Edjo ha pedido el apoyo de todas las instituciones convocadas resaltando que el Tribunal de Cuentas no produce datos, sino verificamos para contrastar lo que justifican los departamentos del Estado para certificar que se cumple los mandatos del gobierno conforme a la ley, actuando como auditor externo de la Administración Pública del Estado.
«No vamos ni en contra ni a favor de nadie, no estamos para perseguir ni para favorecer, sino hacer lo que la ley determina, si no podemos tener los comprobantes de ciertas operaciones, no podemos elaborar ningún informe. La confianza no exime el control, el jefe de Estado nos ha dado la confianza y no quiere decir que tenemos que actuar de manera libre sin ningún control», ha resaltado el presidente del Tribunal de Cuentas.
El presidente del Tribunal de Cuentas ha manifestado que su convocatoria a los bancos obedece porque hay mucho desvío de fondos públicos en esas entidades de forma técnica, esos otorgan créditos a sus amigos que nunca devuelven y se reparten los dineros.
«Cómo los bancos desvían los fondos del gobierno, haciendo operaciones entre amigos, luego declarar créditos dudosos, impagables y se pasa a la perdida, mientras se distribuyen los fondos, el gobierno pierde los beneficios, lo que esperaba de los impuestos».
Se aconseja que antes de otorgar un crédito bancario se tiene que hacer un estudio de que se puede devolver, en caso contrario, «los bancos van a responder, estamos en la subregión la mayoría son funcionarios, cuando uno hace esa operación y se le cambia de destino para otro país vamos a pedir que la provisión se constituya con su salario, no se ha otorgado los créditos conforme exige la normativa bancaria. Cuando se hace provisiones de un crédito dudoso o impagable se tiene que ir al origen para verificar cómo se ha otorgado ese crédito, sabiendo que la persona no puede devolverlo».
El Tribunal de Cuentas ha repartido a los reunidos la copia de la ley que regula su actividad, sensibilizando a los que a lo mejor muchos no tienen claro cuál es la labor del Tribunal de Cuentas de un país, y ha pedido a no poner obstáculo para verificar todas las operaciones del Estado.