El Comité Nacional Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial (CNEF) se reunió en sesión ordinaria por videoconferencia y presencial el lunes, 19 de diciembre, bajo la presidencia de Valentín Ela Maye, ministro de Hacienda, Economía y Planificación, y ha contado con la participación de Abbas Mahamat Tolli, gobernador del BEAC.
Diez puntos fueron inscritos en el orden del día leídos por Genoveva Andeme Obiang, directora nacional del BEAC y secretaria general del Comité.
El comité ha revisado la matriz de recomendaciones de las autoridades en las sesiones anteriores, resaltando la presentación de los informes sobre los proyectos en curso de la Cámara de Comercio y los ministerios de Pesca y Agricultura, además del estudio de viabilidad para la creación de estructuras de microcréditos en el país, así como el informe sobre un acuerdo tripartito para la formación y capacitación de las PYMES.
Tras abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 30 de septiembre de 2022, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, el CNEF ha tomado nota sobre la evolución económica mundial en ese periodo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento se sitúa en 3,2%, favorecida por: la persistencia de los circuitos de aprovisionamiento del comercio mundial (conflicto Rusia –Ucrania); el resurgimiento de las medidas contra la pandemia de la Covid-19 en China y la adopción de políticas monetarias relativas para luchar contra las presiones inflacionistas.
En la zona CEMAC, las previsiones del BEAC presentan una tasa de crecimiento económico del PIB real de 2,95 en 2022, un descenso de las presiones inflacionistas del 5,5% y un excelente del salto presupuestario base compromiso, donaciones incluidas del 0,75 del PIB; y una mejora del saldo de la cuenta corriente del 0,8% del PIB. En cuanto a la situación monetaria, la masa monetaria crecería en un 15,4% y los activos exteriores netos se establecerían en un 78,4%. Así mismo, la tasa de cobertura exterior de la moneda se situaría en un 81,5% en el año 2022.
A nivel nacional, el CNEF ha sido informado sobre el crecimiento positivo de 3,9% que registraría Guinea Ecuatorial en el año 2022, sosteniendo principalmente por un mejor rendimiento esperado del sector petrolero y no petrolero. Esta evolución positiva estaría favorecida por los siguientes factores: la subida del precio internacional de los hidrocarburos, explicado por la contracción de la oferta, vinculada al conflicto entre Rusia y Ucrania; la mejora esperada en la producción de GNL y metanol, tras la reparación de las plantas de producción afectadas por el incendio registrado a finales de septiembre de 2021 en Punta Europa; un mayor dinamismo del sector no petrolero, debido al levantamiento de las medidas restrictivas contra la pandemia, y un aumento de la reproducción maderera y del gasto en capital del Estado.
La gestión de las finanzas públicas del país al 30 de septiembre de 2022, se ha saldado con un superávit presupuestario de 764,4 miles de millones de FCFA.
Según el INEGE, la tasa media de inflación registrada en el periodo analizado se estableció en un 4,2%, situándose por encima del umbral comunitario de 3%.
Así mismo, el comité ha tomado nota de la presentación del informe de la asociación profesional de los establecimientos de crédito de Guinea Ecuatorial, donde se ha informado de las secciones de trabajo mantenidas por dicha asociación.
Posteriormente, se ha informado al comité sobre la marcha de las negociaciones del programa con el FMI, y la situación de la deuda interna con el sector de la construcción presentada por el Ministerio de Hacienda.
El comité ha tomado nota de la presentación de notas informativas de la tasa efectivas global, la nota informativa sobre la implementación del mecanismo de mediación financiera en la CEMAC y sobre lo0s productos más importados para el consumo de los hogares en Guinea Ecuatorial en 2021.
Del mismo modo, el Comité ha tomado nota de la situación del mercado financiera Regional, presentada por la comisión de supervisión de los mercados financieros de la CEMAC (CONSUMAF) y los informes sobre las recomendaciones del PREF-CEMAC.
Por último, el CNEF ha sido informado sobre los asuntos varios, que incluyen las notas informativas tales como las decisiones del último comité de política Monetaria del BEAC, y la puesta en circulación de la nueva gama de billetes “tipo 2020”, el 15 de diciembre del presente año 2022.