Este jueves, 16 de febrero, el ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbaga Obiang Lima, ha mantenido su primera reunión oficial con una misión del Banco Mundial representada por Sandeep Mahajan, jefe de la misión y gerente de macroeconomía, comercio e inversión para África occidental y central, quien estuvo acompañado de Djeneba Doumbia, economista, y Joana Mota Monteiro, consultora.
El objetivo general de la reunión fue discutir el próximo Memorándum Económico del país (CEM, en inglés), los recientes desarrollos económicos, así como la recopilación de datos y monitoreo macroeconómico del país. Precisamente, durante la reunión se ha visto una breve presentación de los objetivos del Memorándum Económico del país y el contexto del país, se ha discutido además sobre los avances en el desarrollo económico, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, la estrategia de diversificación económica, y se ha analizado los avances en las reformas realizadas para la consecución de los objetivos marcados en la Agenda Guinea Ecuatorial 2035.
En la cita, Mbaga Obiang ha estado acompañado de Bindang Ndong Okiri, secretaria de Estado de Planificación, y los directores generales de Planificación, Economía y Cuentas Nacionales, el del INEGE, ANDGE, y la de Holding Guinea Ecuatorial
El ministro Mbaga Obiang ha resaltado que una de sus primeras acciones al frente de la cartera de Planificación y Diversificación Económica es que el mensaje de la Tercera Conferencia Económica Nacional, recogido en el acta llegue a toda la población, mediante un lenguaje sencillo, claro y directo. En este caso, ha enfatizado sobre la importancia del Banco Mundial y las relaciones con los socios al desarrollo como principales fuentes de apoyo en la ejecución de los programas nacionales.
En el mismo sentido, el ministro ha dado a conocer el nuevo dinamismo en el seno de este departamento, recogido en el plan de 100 días, donde dará continuidad de lo que se viene haciendo, pero esta vez se espera introducir una nueva dinámica e innovación teniendo en cuenta la experiencia que viene teniendo en el sector petrolero basado en resultados y la canalización efectiva de los recursos y apoyos.
Mbaga Obiang Lima ya implementó antes ese programa de «100 días» en 2020 el cual tiene como objetivo encontrar estrategias para mejorar la situación de crisis económica en un tiempo récor como parte de las instrucciones recibidas desde el Ejecutivo de Malabo.
El ministro ha señalado en este sentido, la necesidad de concentrarse en el aprovechamiento óptimo de las infraestructuras existentes y la inversión realizada, así como de las oportunidades de los recursos disponibles para conseguir la diversificación económica del país. «Confiamos en que, con la colaboración externa y dinamismos adecuados, se podría alcanzar en un corto periodo de tiempo, la consecución de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2035», dijo.