Continúa debatiéndose la cuestión de la financiación de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) a través del Impuesto Comunitario de Integración (CIT). «La conferencia ha sido informada de los malos resultados del mecanismo autónomo de financiación de la comunidad a través del Impuesto Comunitario de Integración. Encarga a los ministros responsables de las finanzas que abonen los atrasos adeudados de conformidad con las disposiciones del texto que regula este mecanismo». Estas son las palabras del profesor Daniel Ona Ondo, al leer el comunicado final de la 15.ª Sesión de la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, celebrada en Yaundé el 17 de marzo de 2023.
Si por el momento no disponemos aún de un inventario de los atrasos por Estado miembro, sigue siendo cierto que los Jefes de Estado de la CEMAC no han tomado ninguna resolución firme para el cobro de este impuesto, que atraviesa dificultades desde hace varios años (en 2021, los atrasos ascendían a casi 100.000 millones de francos CFA, reconstituidos en gran parte tras el borrado del 90% del stock de 120.000 millones de francos CFA en 2017, nota del editor). Esto va en gran detrimento del proceso de integración regional y del funcionamiento de las instituciones, que se están resintiendo. En efecto, el Impuesto Comunitario de Integración consiste en una exacción del 1% sobre la base imponible de las exportaciones de productos originarios de terceros países que no hayan celebrado acuerdos privilegiados con un miembro de la comunidad o no estén sujetos a una disposición fiscal especial. Cada miembro es responsable de recaudarlo en sus fronteras y pagarlo a la comisión. Pero año tras año, su rendimiento recaudatorio no supera el 40% de la cantidad prevista. Por ejemplo, para el año 2023, las previsiones realizadas para las CIT son de 51.690 millones de francos CFA frente a los 64.400 millones de 2022, lo que supone un descenso de 12.710 millones (19,73%). Sin embargo, el potencial de la CIT para este mismo año se estima en 118.600 millones, es decir, el 1% de los 11.860 millones previstos en términos de volúmenes de importación en la zona CEMAC.
Nuevas medidas de recaudación
Ante el fracaso en la consecución de estos objetivos, ya se están estudiando nuevos métodos de recaudación de la CIT. Entre estas medidas figura la creación de un cuerpo de agentes de recaudación de la CIT en los distintos cordones aduaneros de la CEMAC. Esta medida no afectará a la recaudación de los ingresos propios ni al control de los gastos de funcionamiento.
La otra opción prevista es el impuesto comunitario sobre las llamadas telefónicas (Tcat). Se trataría de una tasa de 50 francos CFA sobre la primera llamada diaria efectuada en el territorio de la CEMAC. Los expertos estiman que, si se adopta, permitirá recuperar entre 100.000 y 300.000 millones de francos CFA al año, dado que se dirige a unos 50 millones de personas.
Sin embargo, urge un nuevo mecanismo de recaudación de la CIT o medidas represivas contra los países miembros que no contribuyan o lo hagan con retraso. Sobre todo cuando se sabe que no existe ningún marco jurídico que obligue a los países a hacerlo.