La presentación de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio económico 2022 ha constituido el único punto abordado en el Consejo Directivo del Ministerio de Hacienda y Presupuestos desarrollado este viernes, 19 de mayo, bajo la presidencia del ministro Fortunato Ofa Mbo Nchama.
El director general de Presupuestos y Cuentas Nacionales, ponente de esta reunión, Justo Ngomo Nnegue, ha centrado su presentación en la evolución de ingresos y gastos, así como el balance fiscal del ejercicio 2022. Según el documento presentado, los ingresos programados giraban en torno a los 914 mil millones y se recaudó 1 millón 287 mil millones, un incremento del 18% por encima de las previsiones iniciales, el doble de lo recaudado en el 2021. Los ingresos petroleros, representan un 91% respecto del año 2021 que ocupaban un 80%. Mientras que los no petroleros han tenido un comportamiento igual que el 2021 representando el 9%.
Según Justo Ngomo, los gastos fiscales también han tenido un aumento en relación al año anterior y respecto a las previsiones, la ejecución ha sido de 118% de las previsiones y casi el doble de la liquidación anterior. Donde los gastos programados eran de un billón 88 mil millones y se ha gastado un billón 300 mil millones, destacando las inversiones que han alcanzado el 183%.
El resultado fiscal arroja un superávit de 973mil millones.