En el marco de la modernización de las finanzas públicas, del 24 de octubre al 03 de noviembre de 2023, se ha llevado a cabo en la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública, un seminario taller sobre el control de calidad y validación de datos de la deuda pública de Guinea Ecuatorial.
El acto de clausura y entrega de certificados a los asistentes a esta capacitación enmarcada dentro del proceso automatización de la gestión y análisis de la Deuda Pública, ha sido presidido por la ministra delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, en compañía del director general de la institución, Diosdado Edu Mongo Avoro.
La formación fue facilitada por Manuela Jander y José Flores, ambos economistas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y congregó a un total de 30 técnicos de diferentes departamentos ministeriales como Hacienda, Planificación, Tesorería, BEAC, Ge-proyectos, INEGE, ANDEGE, Holding y la misma Caja Autónoma, actores claves en la gestión, análisis y manejo de los datos de la Deuda Pública de Guinea Ecuatorial.
El curso, además de sensibilizar a los participantes sobre la importancia y el manejo de los datos de la deuda pública, también ha servido de plataforma para informar a los diferentes actores sobre los enormes beneficios que aportará la automatización de la gestión y análisis de la deuda pública, un proceso que garantiza el acceso a los datos relativos a la deuda e información clave para la captación de las inversiones extranjeras. «También sirve para proporcionar mayor confianza a nuestros acreedores externos e internos», ha afirmado el director general de la Caja Autónoma.
«La deuda de la República de Guinea Ecuatorial es una de las más bajas y sostenibles en el conjunto de las economías africanas, con un 35.3% sobre el PIB», afirma Diosdado Edu Mongo Avoro. Un porcentaje muy por debajo del 70% límite fijado por los criterios de convergencias multilateral y del techo de 50% fijado por el Banco Mundial y FMI.