Según el ránking publicado a principios de diciembre por la revista británica Global Finance, Guinea Ecuatorial ocupa la sexta posición entre los países más ricos de África en 2023. Una clasificación que se ha elaborado en función del producto interior bruto per cápita (PIB per cápita) en paridad de poder adquisitivo (PPA). En la tabla compartida por la agencia de noticias africana ecofin, Las Seychelles es el país más rico de África en 2023. El archipiélago, situado en el océano Índico frente a las costas de África Oriental, ocupa el puesto 56 de la clasificación, que abarca 193 países del mundo, con un PIB per cápita ajustado a las diferencias de poder adquisitivo de 39.662 dólares.
Guinea Ecuatorial se sitúa con 18.510 dólares de PIB per cápita, por detrás de Mauricio (país que ocupa el segundo lugar en África y el 66º del mundo), Libia (24.559 dólares), Botsuana (19.398 dólares), Gabón (19.197 dólares). El top 10 lo cierran Sudáfrica con (16.091 dólares), Argelia (13 507 dólares) y Tunisia (13.270 dólares).
Global Finance explica que el PIB de una nación, es decir la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país a lo largo de un año, no permite elaborar una lista de los países más ricos del mundo, ya que no mide la distribución de la riqueza. Para obtener una representación más exacta de las condiciones de vida de las personas, hay que dividir el PIB de un país por el número de sus habitantes.
«El PIB per cápita y su tasa de crecimiento nos dicen mucho más, sobre la riqueza social potencialmente disponible para cada persona y sobre si esta riqueza aumenta o disminuye con el tiempo». Señala la revista mensual, precisando que este indicador es más pertinente dado que introduce la llamada corrección PPA (paridad de poder adquisitivo) para comparar varios países. Esta corrección tiene en cuenta las diferencias de poder adquisitivo entre las distintas monedas.