Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), en el último trimestre de 2023 la economía nacional continuó con su decrecimiento registrando una caída del 1,3%, en comparación con el mismo trimestre del año 2022. Y este comportamiento del PIB se explica por el declive del sector petrolero (-4,5%), donde las actividades extractivas (crudo) disminuyeron un 5,4%, y las actividades de refinería de productos petroleros (gases y sus derivados) lo hicieron en un 3,8%.
Por su parte, el sector no petrolero experimentó un crecimiento positivo de 1,6%, motivado por la buena evolución de las actividades económicas de las Industrias Agroalimentarias (14,7%), Transportes (13,1%), Otras Industrias de Fabricación (4,7%), la Administración Pública y Seguridad Social (3,7%) y las Actividades Comerciales (0,7%).
En términos trimestrales, el PIB disminuyó un 1,6%, debido al rendimiento negativo de las actividades económicas de Construcción (-36,5%), Actividades Financieras (-27,6%), la Administración Pública y Seguridad Social (-4,8%) y las Actividades Extractivas (-4,4%); a pesar del buen rendimiento de las Actividades de Refinería de Productos petroleros (gases y derivados), que experimentaron un crecimiento de 7,9%.
EVOLUCIÓN DEL PIB POR SECTOR
Sector Primario
El sector primario continuó con su ritmo de decrecimiento, con una caída de 4,9% con respecto el mismo trimestre del año anterior y una variación negativa de 4,0% en comparación con el tercer trimestre. La caída observada en este sector, tanto interanual como trimestral, se explica principalmente por la evolución negativa de las Actividades Extractivas (crudo), con un crecimiento de -5,4% interanual y -4,4% trimestral, como resultado de la disminución de la producción del petrolero crudo (-4,6% en comparación con el mismo trimestre del año 2022 y -7,6% con respecto el tercer trimestre del año 2023).
Sector Secundario
En el periodo de referencia, las actividades del sector secundario registraron una caída de 5,3%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, motivado por la disminución de las Actividades Económicas de Construcción (-28,3%), Producción y Distribución de Energía Eléctrica (-13,7%) y la rama de Refinería de Productos Petroleros (gases y derivados) con una contracción de 3,8%. Con respecto al trimestre anterior, este sector registró un crecimiento de 1,3%, gracias al aumento en el volumen de producción de las actividades gasíferas (8,3%), como consecuencia del aumento del Gas Natural Licuado (11,4%).
Sector Terciario
El PIB del sector terciario anotó un crecimiento de 3,9% respecto al mismo periodo del año 2022, impulsado principalmente por la evolución positiva de las actividades económicas relacionadas con el Transportes (13,1%), la Administración Pública y Seguridad Social (3,7%) y las Actividades Comerciales (0,7%). En contraste, el PIB del sector, en términos trimestrales, tuvo un crecimiento negativo de 2,8%, motivado principalmente por la contracción de las Actividades Financieras (-27,3%), la Administración Pública y Seguridad Social (-4,8%), y las del Transportes y Comunicación (-1,8%).