El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), ha publicado este viernes, 19 de julio el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio, donde se registra que el mes de junio ha tenido una tasa media de inflación de 2,5%, superior a la registrada el mes anterior (2,2%) e inferior al umbral del 3% fijado por la CEMAC. En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en un 4,6% y tuvo una variación mensual de 0,1%. Según INEGE, el dato que sostiene esta inflamación positiva se observa en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas (+3,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4%); viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,0%); transporte (+1,3%) y salud (+1,7%).
La evolución de los precios que tuvieron un impacto determinante en la inflación, se observa en el grupo de “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, y se debió, principalmente, al incremento de los precios de café, té, cacao y otros vegetales para infusiones (+5,1%), pescados y otros productos frescos o congelados (+6,7%), la carne de cebú (+8,7%), legumbres frescas (+8,6%), frutas (+5,7%) y carne de aves (+3,3%).
Respecto al grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, la inflación se debió, en gran medida, a los precios de los vinos y bebidas fermentadas importadas (+3,6%); los licores (+3,0%); otros estimulantes (+3,5%); las cervezas importadas (+1,2%) y los vinos y bebidas fermentadas locales (+1,7%). En cuanto al grupo de “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” se ha observado un incremento de precios en los servicios de cuidado y reparaciones de corrientes de viviendas (+4,4%); el alquiler efectivo pagado por los inquilinos (+1,9%); materiales de trabajos para cuidados y reparación de viviendas (2,2%).
Y en relación a los “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, el aumento de los precios se ha percatado en los artículos de casa como textiles (+6,1%), los muebles y artículos mobiliarios (+4,3%), y otros utensilios del hogar (+3,9%).
Por otro lado, los datos de inflación se han demostrado también en el sector “Transporte”, donde se ha confirmado un aumento notable de los precios de los vehículos automóviles (+7,3%); las motocicletas (+8,3%); los servicios diversos ligados a vehículos de particulares (+3,8%) y el coste del transporte marítimo y fluvial de pasajeros (+0,7%). Y en lo que se refiere al sector “Salud”, principalmente se ha constatado el aumento de precios de los productos farmacéuticos y farmacopeas naturales (+2,8%), los servicios paramédicos o análisis médicos (+3,1%) y los servicios médicos (+3,7%).
La variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio de 2024 ha sido de 0,1%, inferior a la del mes anterior, que fue de 0,2%. Las conclusiones obtenidas en la inflación registrada en el pasado mes de junio, muestran que este incremento se debió, principalmente, al aumento de los precios de las “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,7%), donde se ha constatado concretamente el aumento de los precios de los vinos y bebidas fermentadas importadas (+0,1%).
Tasa de inflación por ciudad (%)
La ciudad de Malabo se posiciona como la que más inflación ha tenido en el mes de junio, con una tasa media de inflación de 3,0%; resultado que se explica principalmente por la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,6%); “Transporte” (+7,8%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,9%). En la segunda posición se encuentra la ciudad de Evinayong: esta ciudad ha tenido una tasa media de inflación de 2,8%; resultado que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Salud” (+6,6%); “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+0,4%) y; “Transporte” (+1,9%).
Luego tenemos Bata, con una tasa media de inflación de 2,7%; que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+5,2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,2%); “Restaurantes y hoteles” (+1,4%) y; “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+1,6%). En cuarto lugar, destaca la ciudad de Ebibeyin, que ha experimentado una tasa media de inflación de 1,3%; resultado debido principalmente a los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,7%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,4%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+1,1%) y; “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+4,1%).
Y, por último, Mongomo, que también ha experimentado una tasa media de inflación de 1,2%; resultado que se debe en gran medida a las tensiones inflacionistas de los grupos: “Salud” (+9,4%); “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+0,7%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+2,2%) y; “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,0%)”.
Guinea Ecuatorial ha registrado en el mes de junio del año en curso, una inflación subyacente de 2,0%; la cual se debió principalmente por el aumento de los precios de Productos Importados (+3,2%), Productos Manufacturados (+2,6%) y, en menor medida, al incremento de los precios de los Bienes no Duraderos (+3,9%) y Productos Locales (+1,7%).
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp