La primera presidenta del Tribunal de Cuentas de la CEMAC, la ecuatoguineana Rosario Mbasogo Kung Bindang, ha iniciado este jueves 21 de noviembre una serie de visitas a diversas instituciones de Guinea Ecuatorial. Esta misión forma parte de la preparación para las reuniones anuales de los presidentes de los tribunales de apelación de todos los países miembros de la CEMAC, tal como lo establece el artículo 93 del acta adicional 19 CEMAC-CCC-CC-SE, del 20 de diciembre de 2019. Según este artículo, «a invitación del Primer Presidente, los Presidentes de los Tribunales de Cuentas Nacionales se reunirán una vez al año en la sede del Tribunal o en otro Estado miembro para evaluar los sistemas de control y los resultados de las auditorías realizadas durante el ejercicio anterior».
El objetivo de esta misión es llevar a cabo una ronda de visitas a los Tribunales de Cuentas de los seis países miembros de la CEMAC, con el fin de preparar las modalidades de las reuniones entre los responsables de estas instituciones y promover la gobernanza financiera dentro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.
Durante la jornada de este jueves 21 de noviembre, la presidenta Mbasogo Kung se reunió en el palacio de conferencias de Sipopo con Mechor Esono Edjo, Presidente del Tribunal de Cuentas de Guinea Ecuatorial. En esta reunión se abordaron temas como la colaboración regional en materia de control de finanzas públicas, las dificultades que encuentran diariamente en el trabajo y fomentar la armonización de prácticas dentro de las diferentes instituciones.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas destacó que las principales dificultades son: no contar con un edificio propio y la difícil obtención de datos de la administración; aunque también habló de algunos logros que han conseguido durante esta temporada con su equipo de trabajo.
A pesar de las dificultades, la misión continúa con el compromiso de fortalecer la cooperación entre los tribunales de cuentas de la CEMAC y promover una mejor gobernanza financiera en la región. La sesión de trabajo de Rosario Mbasogo finalizó en la sede del Parlamento de la CEMAC, donde se reunió con la representante de la Comisión de la CEMAC en Malabo, Giselle Azue; ambas discutieron sobre las reformas necesarias para optimizar la gestión de recursos financieros en los estados miembros de la CEMAC.