Los Expertos de los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), han cerrado este viernes, 4 de abril su encuentro de trabajo, donde han debatido sobre el desarrollo de un índice armonizado de precios a la consumición final en los hogares de la región.
Durante diez días de intensas deliberaciones, los representantes de los países de la CEMAC han trabajado en la creación de un índice de precios más coherente y fiable; un proceso de armonización cuyo objetivo es unificar criterios y metodologías para la recolección y análisis de datos económicos, lo que facilitará la toma de decisiones informadas por parte de los Gobiernos. El documento final elaborado por unanimidad por los asistentes, refleja el esfuerzo colaborativo, y contiene conclusiones y recomendaciones que ahora esperan la aprobación final de los Jefes de Estado.
En su discurso, Nicolás Beyeme Nguema, Comisario Encargado del Departamento de Política Económica, Monetaria y Financiera, ha destacado la relevancia de este índice, no solo para la recolección de datos, sino también para la estabilidad económica en la región. Según el Comisario, esta herramienta permitirá un monitoreo más efectivo de la inflación y facilitará la comparación de precios entre los países miembros: Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Chad y República del Congo.
El propósito de este encuentro era asegurar que los países de la CEMAC enfrenten colectivamente los desafíos económicos del futuro. Al establecer un índice armonizado de precios, los Estados miembros no solo mejoran su capacidad para medir y analizar la economía, sino que también se preparan para afrontar los retos, fortaleciendo así su posición en el escenario internacional.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp