Se encuentra en Malabo desde este lunes, 22 de enero de 2024 la delegación del Banco Mundial, encabezada por la Directora de Integración Regional del Banco Mundial para las regiones de África y Oriente Medio y Norte de África, Boutheina Guermazi, y el Director de País encargado de los países de la CEMAC, Cheick Fantamady Kanté, acompañados de varios expertos.
El objetivo de este encuentro es celebrar una reunión «Deep-Dive» entre la CEMAC y el Banco Mundial, para hacer balance y revisar la cooperación entre ambas instituciones, y sobre todo, discutir las prioridades respectivas, revisar los proyectos en cartera con el Banco Mundial y examinar el estado de su ejecución, así como las limitaciones correspondientes y las medidas apropiadas para mejorar la calidad de los resultados, además de discutir la futura asociación con el Banco Mundial.
El presidente de la Comisión de la CEMAC, Baltasar Engonga Edjo’o, durante su discurso de apertura señaló que esta visita de la delegación del Banco Mundial se recoge dentro del marco de los intercambios sucesivos que las dos instituciones han mantenido durante las Asambleas anuales del Fondo Monetario y del Banco Mundial, llevadas a cabo en octubre del año pasado en Marrakech.
«Este encuentro constituirá la oportunidad de trazar las líneas directrices de nuestra relación futura y amortizar de forma más serena una colaboración más estrecha a título de proyecto regional», ha dicho Engonga Edjo’o.
Por su parte, la Directora de Integración Regional del Banco Mundial para las regiones de África y Oriente Medio y Norte de África ha señalado que esta reunión sirve de oportunidad para analizar en profundidad las posibilidades de trabajar un poco más con la CEMAC.
Al término de la reunión, los equipos de la CEMAC y del Banco Mundial redactarán un informe conjunto en el que se resumirán los debates y que irá acompañado de un Plan de Acción para mejorar el rendimiento y la calidad de la cartera.