Este lunes el Secretario de Estado de la Tesorería, Crisantos Eyene Bitegue, se ha reunido con los Jefes de Servicios de este departamento en la ciudad de Bata, con el fin de darles ciertas instrucciones acerca del buen funcionamiento y control de los servicios, tanto en la sede de Tesorería como en las delegaciones regionales. El miembro del Gobierno les ha invitado a mejorar el tema de la recaudación de fondos, cuya responsabilidad descansa sobre los jefes económicos.
Eyene Bitegue ha manifestado que ha visto necesario mantener este encuentro, en el sentido de volver a recordar a los Delegados y Jefes Económicos que la responsabilidad de la Tesorería y Patrimonio del Estado es velar por los ingresos, por esta razón, les ha apelado a redoblar esfuerzos, sobre todo servir de ejemplo registrándose en Ofivege; ya que si el mismo jefe de los servicios no puede respetar las normativas establecidas, le resultaría difícil exigirlas a su funcionario.
En el mismo encuentro, Crisantos Eyene también ha tocado el tema de algunos funcionarios de las delegaciones regionales, que se encargan de ‘recibir dineros a mano’, con el objetivo de hacer gestiones a los administrados, puntualizando en este sentido, que esta práctica conlleva a la falsificación de las notas de ingresos; una actitud que trae malas consecuencias.
El Secretario de Estado de la Tesorería también ha señalado que, siendo la responsabilidad y el rol de la Tesorería el de velar y recaudar los máximos ingresos posibles para las arcas del Estado, es por ello que les asiste la obligación de cultivar la venta de los efectos timbrados, teniendo en cuenta que las tasas también han de ser aplicados a través de los mismos efectos timbrados.
En el transcurso de esta reunión, el Interventor Delegado de la Tesorería, Urbano Ela Ntugu Nchama, ha sugerido al miembro de Gobierno organizar cursos a los Jefes Económicos de todas las Delegaciones Regionales, con el fin de dotarles de nuevos conocimientos y herramientas, a sabiendas de que la Administración no es estática,, sino dinámica.
Esta reunión ha culminado con las aclaraciones de las dudas que los ilustres Delegados Regionales, en tanto que Jefes de Servicios han presentado a la mesa, para lograr un mejor funcionamiento de sus departamentos.